SATSE reclama actuaciones que aseguren un acceso equitativo de todas las mujeres a la atención sanitaria

Archivo - Imagen de archivo de SATSE.
Archivo - Imagen de archivo de SATSE. - SATSE - Archivo
Publicado: martes, 28 mayo 2024 13:19

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado, con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que desde todas las administraciones públicas se promuevan políticas y actuaciones que aseguren un acceso equitativo de todas las mujeres a la atención sanitaria.

SATSE subraya que, en la actualidad, "aún persisten sesgos y desigualdades de género en el ámbito de la salud que perjudican a las mujeres". Para el sindicato, estos sesgos se manifiestan de múltiples maneras, entre ellas, "la falta de investigación específica sobre enfermedades que afectan predominantemente a las mujeres o los diagnósticos tardíos debido a la minimización de los posibles síntomas".

Al respecto, SATSE alude a un estudio realizado por la Universidad de Copenhague (Dinamarca) que concluye que en 700 enfermedades existe un mayor retraso de diagnóstico en las mujeres con respecto a los hombres. Por ejemplo, las mujeres son diagnosticadas de diabetes 4,5 años más tarde que los hombres, y de cáncer, 2,5 años más tarde.

El Sindicato de Enfermería recuerda que las mujeres tienen diferentes formas de "enfermar" con respecto a los hombres. Asimismo, asegura, las mujeres presentan síntomas distintos y tienen necesidades específicas para proceder a un diagnóstico.

"Se trata de una realidad que, históricamente, se ha minusvalorado o invisibilizado y ante la que administraciones, organizaciones e instituciones no han puesto el foco de atención ni han centrado sus esfuerzos para acabar con la misma, apuntan desde la organización sindical", subrayan desde SATSE.

POLÍTICAS INTEGRALES

SATSE considera fundamental incidir en el estudio de las diferencias de salud existentes entre las mujeres y los hombres y reflexionar sobre las necesidades de salud de las mujeres. Todo ello, "para presentar políticas integrales de actuación que busquen acabar con los sesgos de género que influyen negativamente en su salud", indica el sindicato.

"Es esencial continuar abogando por investigaciones inclusivas, políticas equitativas y prácticas clínicas que consideren las necesidades específicas de las mujeres para asegurar un acceso igualitario a unos servicios de salud de calidad", asegura la organización sindical.

ENFERMERAS E IGUALDAD

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra este 28 de mayo, el Sindicato de Enfermería destaca también que las enfermeras juegan un papel fundamental en la promoción de la salud de las mujeres y en la lucha contra las desigualdades por razón de género.

Por ello, SATSE entiende prioritario que desde las administraciones públicas se posibilite una mayor participación y presencia de las enfermeras en todas las estrategias de actuación que ahonden en la consecución del objetivo fundamental de que las mujeres reciban siempre una atención sanitaria y cuidados adaptados a sus necesidades y peculiaridades.

Asimismo, el Sindicato de Enfermería denuncia los problemas que afectan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas en todo el mundo, y recuerda la importancia del trabajo de las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología para mejorar su salud a lo largo de las diferentes etapas de su vida.

Por último, la organización sindical incide en que la violencia contra las mujeres y niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas y ante la que las enfermeras y enfermeras especialistas pueden desarrollar un importante trabajo en la detección y seguimiento de las víctimas.

Contador