SATSE pide implantar enfermeros en los centros escolares para frenar la obesidad

Colegio, aprender
PIXABAY / LOURDESNIQUE
Publicado 08/01/2019 12:41:09CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería SATSE ha demandado que las "administraciones competentes" implanten de forma "generalizada" enfermeros en los centros escolares para luchar contra la obesidad.

SATSE ha especificado que, además de atender las necesidades sanitarias de los escolares, como la administración de tratamientos, el control de la alimentación, la asistencia en caso de enfermedad o accidentes, los enfermeros pueden desarrollar una labor informativa y formativa "fundamental" de adquisición de hábitos saludables en niños y jóvenes en lo referente a la alimentación o la actividad física.

Las conclusiones del informe 'Health and Glance: Europe 2018' de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico muestran que España es el segundo país europeo con un mayor porcentaje de niños y niñas obesos. En concreto, un 18 por ciento de los niños con edades comprendidas entre los siete y los ocho años son obesos en España, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en un 12 por ciento.

Estos resultados constatan para SATSE que "una vez más, nuestro país no está desarrollando una adecuada estrategia general de promoción de la salud pública y prevención de la enfermedad entre los niños y jóvenes".

Del informe mencionado, que presenta un análisis comparativo del estado de salud de los ciudadanos de la Unión Europea y el rendimiento de los sistemas sanitarios de los estados miembros, también se desprende que los niños con sobrepeso u obesos corren un mayor riesgo de tener una mala salud en la adolescencia y años posteriores.

La obesidad entre los niños a menudo también se relaciona con problemas psicosociales como la baja autoestima, el acoso escolar, el bajo rendimiento escolar, los trastornos alimentarios y la depresión, lo que lleva a problemas de salud y económicos en la edad adulta, apunta el estudio.

SATSE subraya que "coincide" con este análisis y ha recordado que la Organización Mundial de la Salud ha advertido de que la obesidad en la infancia y la adolescencia se ha convertido "en los últimos años en uno de los problemas mundiales de salud pública más graves, ante el que se debe actuar desde distintos ámbitos de educación, siendo uno de los más importantes los centros educativos".

En este sentido, el plan de acción de la Unión Europea sobre la obesidad infantil 2014-2020 plantea, entre otras líneas estratégicas de actuación, promover ambientes más sanos en los centros educativos.

El sindicato ha agregado, también, que "la mayoría de malas conductas y hábitos no saludables de la sociedad actual se adquieren a edades tempranas, siendo el centro escolar el ámbito de actuación idóneo para corregirlas, así como para prevenir la aparicion de otras nuevas.

Contador