MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado, con motivo del Día Mundial de la Obesidad, que casi cuatro de cada diez niños y adolescentes de nuestro país sufren sobrepeso u obesidad mientras que las distintas administraciones siguen sin implantar de manera generalizada la figura de la enfermera escolar para que promueva hábitos de alimentación, vida saludable y ejercicio físico que eviten este importante problema de salud.
Y es que, tal y como ha señalado, distintos organismos internacionales y nacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), reflejan todos los años en sus informes estadísticos como España sigue siendo uno de los países con una población infantil y juvenil con mayores problemas de sobrepeso y obesidad al tiempo que defienden la necesidad de impulsar programas y actuaciones de educación y promoción de la salud en los centros educativos.
Por ello, desde el sindicato se ha pedido en todas las comunidades autónomas la presencia, al menos, de una enfermera en sus colegios e institutos. En concreto, ha solicitado que se asigne cada colegio al centro de salud de referencia y que haya una adscripción integral de la enfermera o enfermero al equipo de Atención Primaria, pero llevando a cabo su actividad "exclusivamente" en el ámbito educativo.
Además de atender las necesidades sanitarias y de cuidados de los niños y jóvenes, como la administración de tratamientos o asistencia en caso de enfermedad o accidentes, entre otras, las enfermeras pueden desarrollar una labor fundamental de promoción y prevención para la adquisición de hábitos saludables en niños y jóvenes.
"A través de actividades formativas, como talleres o seminarios, las enfermeras y enfermeros pueden jugar un papel fundamental en los centros educativos para concienciar desde edades tempranas sobre los riesgos para su salud que conlleva, por ejemplo, la ingesta reiterada de alimentos y productos especialmente atractivos para los niños, niñas y jóvenes, como pizzas, hamburguesas y bollería industrial, o sobre la conveniencia de realizar alguna actividad física o práctica deportiva", han recalcado desde la organización sindical.
Del mismo modo, Satse ha recordado, además, que el sobrepeso y la obesidad en la infancia y adolescencia se asocian con una mayor probabilidad de convertirse en un adulto obeso y tener un mayor riesgo de sufrir enfermedades, como la diabetes tipo 2, patologías cardiovasculares o determinados tipos de cáncer en la edad adulta.
De otro lado, el Sindicato de Enfermería incide en que el sobrepeso no es solo un problema de salud, debido a sus importantes repercusiones también en el sostenimiento de nuestro Sistema Nacional de Salud porque incrementa los gastos en sanidad y favorece la desigualdad social. En el caso de España, y según la OCDE, la obesidad supone una carga del 9,7 por ciento a los gastos sanitarios y para cubrirlos cada ciudadano asume un coste de 265 euros adicionales de impuestos al año.
"Celebrar hoy el Día Mundial de la Obesidad nos recuerda y obliga a todos a combatir un grave problema de salud, considerado ya una epidemia a nivel mundial, y a no dejar de aprovechar la cualificación y competencias de las enfermeras y enfermeros para colaborar de manera muy importante en que los niños, niñas y jóvenes, que serán los adultos del mañana, no lo sufran", ha zanjado Satse.