SATSE aboga por la enfermera escolar que eduque en hábitos saludables en vez de prohibir alimentos en colegios

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 15:46

MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería SATSE considera la limitación de la venta de bollería en los colegios para combatir la obesidad infantil una medida "parcial que no aborda el problema en toda su dimensión", por lo que aboga por la educación de los niños en lo que debe ser una alimentación saludable "y eso --aspostilla-- sólo es capaz de hacerlo un profesional cualificado, es decir, la enfermera escolar".

A juicio de los enfermeros, "basar gran parte de la estrategia para combatir el incremento del sobrepeso y la obesidad entre los más jóvenes limitando la instalación de máquinas expendedoras de alimentos en los centros educativos o reforzando el papel de los comedores escolares como servicio educativos complementarios a la enseñanza es una estrategia parcial que no aborda el problema en toda su dimensión".

Responsables del Sindicato de Enfermería explican que la obesidad "no es solamente un problema de alimentación, sino especialmente de 'mala alimentación' que tiene que ser detectado y abordado por personal especializado, como es el de enfermería, en el propio centro escolar".

Consideran que quitar las máquinas expendedoras de alimentos en los colegios o proporcionar menús equilibrados, como acordó ayer el pleno del Consejo Interterritorial de sistema Nacional de Salud, no significa que los jóvenes mantengan hábitos alimentarios correctos. "Es necesario que sean capaces de comprender e interiorizar que una incorrecta alimentación puede tener consecuencias negativas para su salud y eso sólo es capaz de hacerlo un profesional cualificado, es decir, la enfermera escolar", ha precisado.

Así, recuerdan que la enfermera escolar tiene entre su campo de competencias, además de velar por la salud de los alumnos y atender pequeños accidentes escolares, la de hacer un seguimiento y control de alumnos con patologías crónicas como diabetes, intolerancias a determinados alimentos, etc. y llevar a cabo educación para la salud, "tal vez la competencia más importante de estas profesionales ya que es en la edad infanto-juvenil cuando se fijan los hábitos que mantendremos a lo largo de nuestra vida".

Por ello, difienden que contar con una enfermera en un centro escolar "es disponer de un profesional formado y capacitado para abordar temas como alimentación sana, la necesidad del aseo correcto diario o para hablar de la actitud ante las drogas, de la educación afectivo-sexual, desarrollar cursos de primeros auxilios, etc".