Reparan corazones infartados de ratón con células iPS

Actualizado: martes, 21 julio 2009 18:08

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos) demuestran en un trabajo publicado en la edición digital de la revista 'Circulation' que las células madre pluripotentes inducidas o células iPS pueden utilizarse para tratar la enfermedad cardiaca. Las células iPS son células madre desarrolladas a partir de células adultas.

Los investigadores reprogramaron fibroblastos, células que contribuyen a la cicatrización como las que se producen después de un ataque cardiaco, y los convirtieron en células madre que recomponen los daños cardiacos causados por un infarto.

Los científicos reprogramaron los fibroblastos a través de un conjunto de genes humanos asociados a las propiedades de las células madre para diferenciarlos en células iPS capaces de rediferenciarse en músculo cardiaco. Cuando las células iPS fueron trasplantadas a los corazones de ratón dañados, se adaptaron a las dos semanas y tras cuatro semanas contribuyeron a mejorar la estructura y funcionamiento del corazón dañado, en contraste con la ineficacia de los fibroblastos normales.

En comparación con los fibroblastos no modificados, las células iPS restablecieron el funcionamiento del músculo cardiaco perdido después del ataque cardiaco, detuvieron la progresión del daño estructural en el corazón y regeneraron el tejido en el lugar dañado del corazón.

Según explica Timothy Nelson, responsable del estudio, "este trabajo fundamenta el potencial real de las células iPS en el tratamiento cardiaco. Los fibroblastos producidos biológicamente adquirieron la capacidad para reparar y regenerar los corazones infartados".

Los autores señalan que esta es la primera aplicación de una tecnología basada en las células iPS aplicada a la terapia de la enfermedad cardiaca. Con anterioridad las células iPS habían sido utilizadas sólo en otros tres modelos de enfermedad: el Parkinson, la anemia de células falciformes y la hemofilia A. El objetivo final es utilizar las células iPS derivadas de los pacientes para curar las lesiones.