RANME y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno organizan la Semana Cajal, por quinto año consecutivo

Publicado 18/10/2018 14:15:37CET

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRES) -

La Real Academia de Medicina de España (RANME) y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno han organizado, por quinto año consecutivo, la Semana Cajal, que se ha desarrollado del 15 al 19 de octubre, en conmemoración del Nobel Español Santiago Ramón y Cajal, que falleció el 17 de octubre de 1934.

El Simposio reúne este viernes a cuatro neurocientíficos para explicar el conocimiento actual y perspectivas sobre Alzheimer y Parkinson dentro del encuentro 'Neurodegeneración: "¿Qué pasa en el cerebro? ¿Qué podemos hacer?', que repasará los mecanismos y enfoques clínicos actuales sobre estas dos afecciones neurodegenerativas más frecuentes.

La doctora Carmen Cavada, directora de la Cátedra UAM-Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Académica Correspondiente de la RANME, que coordina el encuentro, recuerda que "Parkinson y Alzheimer siguen estando entre los principales desafíos de la ciencia médica, pese a que se conocen desde hace mucho tiempo".

"En 1817, Sir James Parkinson publicó su 'ensayo sobre la parálisis agitante', donde describía la enfermedad que más tarde recibió su nombre. Un siglo más después, en 1906, el psiquiatra Alois Alzheimer dio a conocer sus observaciones sobre una paciente demente, que ilustraban lo que hoy conocemos como enfermedad de Alzheimer. Desde entonces se han dedicado muchos esfuerzos para desentrañar ambas enfermedades, pero aún queda mucho por hacer", resalta la doctora Cavada.

El doctor Atsushi Nambu, del Instituto Nacional de Ciencias Fisiológicas de Okazaki, Japón, abordará la enfermedad de Parkinson mediante métodos electrofisiológicos y anatómicos. Se centra en la corteza cerebral, los ganglios basales y el cerebelo, tres estructuras fundamentales en el control de los movimientos voluntarios.

Mientras, el doctor Raúl Martínez, del Hospital Puerta del Sur - CINAC de Madrid, tratará los tratamientos actuales y las vías abiertas a nuevos tratamientos, como la estimulación cerebral profunda direccional, que envía señales eléctricas muy precisas y minimiza los efectos secundarios, o el ultrasonido focal tanto para el tratamiento de los síntomas como para modificar la progresión de la enfermedad de Parkinson.

La doctora Paola Bovolenta, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, estudia el desarrollo temprano del sistema nervioso, en especial en el sistema visual. En sus investigaciones sobre el desarrollo neural ha encontrado una proteína implicada en la regulación del procesamiento de la proteína precursora amiloide (APP), una de las responsables de la degeneración neuronal que tiene lugar en la enfermedad de Alzheimer.

Y Juan Fortea, coordinador de la Unidad Alzheimer Down del Hospital Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, hablará sobre el síndrome de Down como modelo para el estudio de la enfermedad de Alzheimer. Estadísticamente, las personas con síndrome de Down tienen seis veces más probabilidades de desarrollar Alzheimer. Sobre la Semana Cajal