Publicado 15/05/2020 12:16CET

Rafael de la Cámara accede al Comité Científico de la Sociedad Europea de Trasplante de Sangre y Médula Ósea

Rafael de la Cámara, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario La Zarzuela (Madrid)
Rafael de la Cámara, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario La Zarzuela (Madrid) - SEHH - Archivo

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Rafael de la Cámara, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario La Zarzuela (Madrid) y miembro activo del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH) de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha sido elegido coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas (IDWP, por sus siglas en inglés) de la Sociedad Europea de Trasplante de Sangre y Médula Ósea (EBMT, por sus siglas en inglés), entrando así a formar parte de su comité científico.

"Asumo este cargo con orgullo y con responsabilidad, y con dos objetivos claros: incrementar la actividad científica y educativa de este grupo de trabajo, e incorporar nuevos miembros de los diferentes países que forman parte del EBMT", ha explicado De la Cámara en un comunicado.

El experto será el encargado de coordinar un grupo de trabajo en el abordaje del trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), denominado genéricamente como trasplante de médula ósea. "Las infecciones son una importante causa de morbilidad y mortalidad en el TPH. Raro es el paciente, si es que lo hay, que no presente una o más infecciones a lo largo del tratamiento. En este sentido, la mejora en el manejo de las infecciones ha sido uno de los pilares para avanzar en los resultados y supervivencia de estos pacientes", ha comentado.

Aun así, el especialista reconoce que "aún queda mucho por hacer, a lo que debemos sumar la aparición de nuevos retos, algunos asociados a la incorporación de innovadoras terapias, como las células CAR-T, o la llegada de nuevas infecciones, como el coronavirus SARS-CoV-2".

Según el especialista, la influencia de este nuevo coronavirus ya ha impactado en el ámbito del TPH, obligando a disminuir su actividad en aquellos centros con una elevada incidencia de SARS-Cov-2. "Actualmente, estamos en fase de conocer cómo se comporta este coronavirus en el TPH: la clínica que desarrolla, la gravedad, qué factores de riesgo influyen para empeorar el curso de la enfermedad, qué manejo debemos hacer, etc.", ha señalado.