MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El tratamiento por radioterapia en todas las etapas de cáncer de pulmón es crucial para su curación, según afirma la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Pulmón el próximo 17 de noviembre.
La SEOR recuerda que el cáncer de pulmón es el tercer tipo de cáncer más diagnosticado en España, tanto en hombres como en mujeres, y destaca la radioterapia como la vía más útil en casos donde la cirugía no es una opción viable. Además, puede potenciar la respuesta del sistema inmunológico.
Asimismo, la sociedad señala la importancia de la prevención y el tratamiento adecuado, combinado con avances médicos y tecnológicos. A su vez, insisten en que el tabaco es el principal factor de riesgo, provocando 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón en hombres y 8 de cada 10 en mujeres, y destaca los riesgos asociados al uso de vaporizadores.
En España se diagnostican más de 29.000 nuevos casos de cáncer de pulmón todos los años y fallece por esta causa una persona cada 20 minutos, suponiendo la primera causa de mortalidad por cáncer (20%), según afirma SEOR.
LA RADIOTERAPIA
La radioterapia es un tratamiento que no requiere cirugía y que ofrece buenos resultados en la lucha contra el cáncer de pulmón. El coordinador del Grupo Oncológico para el Estudio del Cáncer de Pulmón (GOECP) de SEOR y oncólogo radioterapéutico en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), el doctor José Luis Guerra, señala que la radioterapia "además de atacar las lesiones tumorales directamente, se ha descubierto que puede potenciar la respuesta del sistema inmunológico (nuestras propias defensas), generando el llamado 'efecto abscopal'".
"Este efecto permite que el sistema inmunológico sea más eficaz en la lucha contra lesiones tumorales directamente tratadas, así como en aquellas que no han sido irradiadas aunque estén distantes", añade.
El doctor López Guerra también destaca que "la radioterapia estereotáctica corporal y la radiocirugía permiten tratar lesiones de pequeño tamaño de manera radical desde etapas tempranas, siendo una alternativa excelente a pacientes no operables, hasta etapas avanzadas, donde se presenta como un tratamiento eficaz frente a metástasis que se presenta en un número limitado, brindando una mayor precisión y mejores resultados".
Por otro lado, la sociedad insiste en la importancia de la prevención y subraya la necesidad de la investigación y el establecimiento de un enfoque multidisciplinario a través de comités de tumores para brindar a cada paciente la atención más completa y efectiva.