MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Carmen Castilla, defenderá el martes en el Pleno del Congreso una proposición no de ley (PNL) "para promover, con el mayor grado de consenso posible con las fuerzas políticas con representación parlamentaria, las administraciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil, un Pacto de Estado por la Salud Mental que garantice el derecho a una salud mental universal, pública y de calidad".
La diputada ha subrayado que, entre otras medidas y acciones, "este pacto pondrá especial atención a la salud mental de la infancia, la adolescencia y de las personas jóvenes, mediante un mayor refuerzo de especialistas en esta materia para reducir el tiempo máximo de espera en consulta de Salud Mental, con especial atención a las personas menores de 21 años y el desarrollo de un plan con medidas específicas orientadas a prevenir el suicidio juvenil".
En este sentido, el Grupo Socialista expone en la PNL que "la salud mental es parte integrante de la salud de las personas", como se reconoció en la Declaración de Helsinki de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la salud mental de 2005
Para los socialistas es, por tanto, "un elemento esencial del derecho humano a la salud. La salud mental está directamente relacionada con las condiciones de vida de las personas y los determinantes sociales de la salud, que se suman a los determinantes biológicos. Por tanto, hay que entender que la salud mental es un aspecto más del bienestar de las personas".
Además, consideran que las desigualdades de género, sociales y económicas, las emergencias de salud pública, las guerras y las crisis climáticas, "se encuentran entre los principales riesgos para la salud mental".
"Esas amenazas pueden manifestarse a lo largo de todo el ciclo vital, pero en la infancia, en la adolescencia y en la juventud, son altamente perjudiciales", recalcan.
Con esta nueva estrategia, el Grupo Socialista tiene como objetivo "mejorar la salud mental de la población, y atender de manera más efectiva a las personas con problemas de salud mental, promoviendo un modelo de atención integral y comunitario que garantice la recuperación e inclusión social, en un marco de respeto a los derechos humanos y de lucha contra el estigma y la discriminación hacia las personas con problemas de salud mental".
El PSOE ha recordado la Encuesta Europea de la Salud 2020, que indica que se ha producido un aumento de falta de interés o alegría en la población de más de 15 años, así como de la sensación de decaimiento. Además, refleja un aumento de los problemas de ansiedad, depresión, y de la sintomatología compatible con el trastorno de estrés postraumático
En este sentido, el 4,7 por ciento de la población de 15 o más años ha acudido al psicólogo, psicoterapeuta o psiquiatra en los últimos 12 meses. Además, actualmente, el 37 por ciento de las personas en España tienen algún problema de salud mental. Los problemas más frecuentes son la ansiedad, los trastornos del sueño y la depresión, mientras que en la infancia, la adolescencia y la juventud (menores de 25 años) los problemas más frecuentes son la ansiedad, seguido de los trastornos específicos del aprendizaje.
Por todo ello, el PSOE asegura que "es fundamental avanzar en la prevención y detección precoz de los problemas de salud mental y de las conductas suicidas y autolíticas, y es especialmente urgente en la infancia, la adolescencia y en personas jóvenes".