Las pruebas para predecir problemas cardiacos también son útiles para predecir la pérdida de memoria

Actualizado 02/04/2013 11:19:16 CET
- Reuters

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Herramientas de predicción que estiman el riesgo futuro de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular pueden ser indicadores más útiles de la disminución futura de las capacidades cognitivas o la memoria y el pensamiento que una puntuación de riesgo de demencia, según un nuevo estudio, publicado en la edición de este martes de la revista 'Neurology'.

"Este es el primer estudio que compara las puntuaciones de riesgo con la de demencia para estudiar la disminución de la capacidad cognitiva diez años después", dijo Sara Kaffashian, PhD, del Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica (INSERM) en París, Francia.

El estudio incluyó a 7.830 hombres y mujeres con una edad media de 55 años, cuyo riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular (enfermedad cardiovascular) y de demencia se calcularon para cada participante al inicio de la investigación.

La puntuación de riesgo de la enfermedad cardiaca incluye factores de riesgo como edad, presión arterial, tratamiento para la presión arterial alta, las lipoproteínas de alta densidad (HDL), el colesterol total, el tabaquismo y la diabetes. La de accidente cerebrovascular tiene en cuenta la edad, la presión arterial, el tratamiento para la presión arterial alta, la diabetes, el tabaquismo, los antecedentes de enfermedad cardiaca y la presencia de arritmias cardiacas (latidos cardiacos irregulares).

La puntuación de riesgo de demencia analiza factores como la edad, la educación, la presión arterial, el índice de masa corporal (IMC), el colesterol total, el ejercicio y si una persona tiene el gen APOE e4, un gen asociado con la demencia. Las capacidades de memoria y el pensamiento se midieron tres veces en diez años.

"Aunque las puntuaciones de riesgo de demencia y de riesgo cardiovascular predicen el deterioro cognitivo a partir de mediana edad, las puntuaciones de riesgo cardiovascular pueden tener una ventaja sobre la puntuación de riesgo de demencia para su uso en la prevención y la focalización factores modificables de riesgo, puesto que ya son utilizadas por muchos médicos", explica Kaffashian.

A su juicio, los resultados también ponen énfasis en la importancia de que los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, como el colesterol alto y la presión arterial alta, no sólo aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular, sino que también tienen un impacto negativo en las habilidades cognitivas.