Publicado 16/03/2020 10:51:10 +01:00CET

Una proteína del esmalte dental está presente en los ojos de personas con DMAE seca

Revisión de degeneración macular asociada a la edad (DMAE)
Revisión de degeneración macular asociada a la edad (DMAE) - ANGEL CARBONELL/IMO - Archivo

   MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del National Eye Institute (Estados Unidos) han descubierto que una proteína que normalmente deposita calcio mineralizado en el esmalte dental también puede ser responsable de los depósitos de calcio que se sitúan en la parte posterior del ojo en personas con degeneración macular asociada a la edad (DMAE) seca.

   Esta proteína, denominada amelotina, puede llegar a ser un objetivo terapéutico para la enfermedad cegadora, según han comentado los expertos estadounidenses, cuyo trabajo ha sido publicado recientemente en la revista 'Translational Research'.

   "Utilizando un modelo simple de cultivo celular de células epiteliales de pigmento de la retina, hemos demostrado que la amelotina se activa por un cierto tipo de estrés y provoca la formación de un tipo particular de depósito de calcio que también se observa en los huesos y los dientes, así como en ojos humanos donantes con DMAE seca", han explicado los investigadores.

   Hay dos formas de DMAE, húmeda y seca. Si bien existen tratamientos que pueden retrasar la progresión de la húmeda, actualmente no existen tratamientos para la DMAE seca, también llamada atrofia geográfica. En ésta, los depósitos de colesterol, lípidos, proteínas y minerales se acumulan en la parte posterior del ojo.

   Algunos de estos depósitos se denominan drusas blandas y tienen una composición específica, diferente a los depósitos que se encuentran en la DMAE húmeda. Las drusas se forman debajo del epitelio pigmentario de la retina (RPE, por sus siglas en inglés), una capa de células que transporta nutrientes desde los vasos sanguíneos que se encuentran debajo para soportar los fotorreceptores fotosensibles de la retina que se encuentran sobre ellos.

DESCUBRIMIENTO "INESPERADO"

   A medida que se desarrollan las drusas, el RPE y, eventualmente los fotorreceptores, muere, lo que lleva a la ceguera. Los fotorreceptores no pueden volver a crecer, por lo que la ceguera es permanente. Ante este escenario, recientemente se ha encontrado un compuesto mineral que contiene calcio llamado hidroxiapatita (HAP), un componente clave del esmalte dental y el hueso, en depósitos secos de DAME.

   En concreto, hallaron pequeñas bolas de HAP llenas de colesterol, llamadas esférulas, en las drusas de personas con DMAE seca, y no en aquellas con DMAE húmeda o sin enfermedad. En este sentido, en el nuevo estudio, los expertos descubrieron que si dejaban sin células RPE cultivadas en un tipo de sistema de cultivo celular durante 9 días, las células comenzavan a depositar HAP.

   Por ello, los investigadores han podido determinar que la proteína amelotina, codificada por el gen AMTN, está fuertemente regulada después de una inanición prolongada y que, además, es responsable de la mineralización de HAP en su modelo de cultivo celular. Asimismo, el bloqueo de esta vía en su línea celular RPE también bloqueó la producción de estos depósitos similares a drusas.

   Para verificar que su modelo de cultivo celular representaba con precisión la DMAE seca, los investigadores examinaron los ojos de cadáveres humanos con DMAE seca, húmeda o sin enfermedad. De esta forma, encontraron HAP y amelotina solo en los ojos con DMAE seca, y no en el resto. Al mismo tiempo, mientras que la amelotina se encontró a veces en áreas de DMAE seca sin drusas, sí estuvo presente principalmente en áreas de drusas blandas con grandes depósitos de HAP.

   "Antes de este estudio, nadie sabía realmente cómo se estaba acumulando la hidroxiapatita en las drusas secas de DMAE. Encontrar esta proteína específica del diente en el ojo, proteína que está vinculada a la deposición de hidroxiapatita, ha sido algo realmente inesperado", han apostillado los expertos.

   Finalmente, los investigadores han urgido a buescar modelos animales para probar la terapéutica de la DMAE seca. "Nuestro modelo de cultivo celular, que imita las características de la DMAE seca, podría ser útil para la detección de medicamentos de alto rendimiento para encontrar moléculas que retrasen o impidan el desarrollo de drusas blandas", han zanjado.

Contador