MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (Estados Unidos) han creado partículas biodegradables y biocompatibles que imitan a los glóbulos rojos de la sangre y que podrían mejorar las técnicas de imagen médica y portar medicinas a áreas de difícil acceso del organismo. Los resultados se publican en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
Los glóbulos rojos son células con forma de dónut que suministran oxígeno a través del flujo sanguíneo y que también tienen una gran flexibilidad para pasar a través de vasos sanguíneos más pequeños que su diámetro.
Los científicos, dirigidos por Samir Mitragotri, sugieren que podrían replicarse la forma y la función de estas células con esperas de ácido-co-glicólido (PLGA, según sus siglas en inglés).
Los autores desinflaron los soportes circulares de las partículas sintéticas y cubrieron esta 'plantilla' con capas de hemoglobina y otras proteínas, que se unieron para formar una cápsula proteínica flexible.
Los investigadores eliminaron el 'núcleo' de PLGA, dejando la estructura con forma de dónut con el mismo tamaño y flexibilidad que los glóbulos rojos naturales y que podía también portar oxígeno.
Los autores sugieren que las partículas sintéticas similares a glóbulos rojos podrían utilizarse para mejorar las imágenes médicas al portar partículas que aumentarían la resolución de las imágenes de resonancia magnética (IRM) y podrían también utilizarse como un vehículo para fármacos.