Presentan en España el libro de texto 'Gray. Anatomía Básica' para estudiantes y profesionales de la Medicina

Actualizado 13/03/2013 14:02:25 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Cirugía en la 'Cleveland Clinic Lerner College of Medicine' (Estados Unidos) Richard L.Drake ha presentado este miércoles en España 'Gray. Anatomía Básica', un libro de texto para estudiantes con orientación clínica, que contiene información anatómica con la que el estudiante puede adquirir los conceptos estructurales y funcionales básicos.

La obra, publicada por Elsevier, tiene como finalidad que estudiantes y profesores de todo el mundo conozcan una descripción más concisa de la Anatomía. Anteriormente, se había publicado 'Gray. Anatomía para estudiantes', que ya cuenta con dos ediciones. Además, próximamente, saldrá la tercera.

Ahora, Elsevier ha publicado este nuevo libro, enfocado a alumnos de otras especialidades del ámbito de las Ciencias de la Salud, como es el caso de la Enfermería.

"La Anatomía es el fundamento de toda formación clínica", ha dicho Drake, al tiempo que ha destacado "la influencia que tiene la obra 'Gray. Anatomía para estudiantes' por su orientación clínica y por estar enfocada a una gran variedad de modelos de enseñanza, desde el tradicional al modelo basado en la resolución de problemas".

De este modo, este experto ha reconocido que ambas obras suponen una "contribución importante" al campo de la educación. Su finalidad, ha dicho, es la de que los estudiantes tengan "algo" fácil de leer. Por ello, ha comentado que, la obra cuenta con dibujos, esquemas y textos.

Así, primero se escribieron los textos y, luego, se introdujeron las imágenes. "Nuestra idea funcionó para el texto", ha declarado Drake, quien ha explicado que todo el material que se incluye en las obra "no solo es para la enseñanza de la Medicina desde el punto de vista clínico sino para ayudar a aplicar la Anatomía en los casos clínicos".

Si bien, Drake ha reconocido que "la Anatomía no es nada nuevo", ha apostado por introducir elementos como dibujos y esquemas para que el aprendizaje, por parte de los alumnos, sea más novedoso.

Por su parte, Mercedes Gómez del Pulgar, del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería en España, ha asegurado que, "detrás de un libro hay un trabajo de investigación, práctica docente y excelencia". "Esta obra no es solamente útil para los alumnos sino que sirve como libro de consulta" para los profesionales, ha añadido.

Mientras, el coordinador del Área Profesional de la Organización Médica Colegial, el doctor Arcadi Gual, ha subrayado la importancia de la Anatomía, al constituir un pilar de la Medicina. Para él, hay que conocer la "estructura" antes comenzar a tratar los problemas. "Si sé cómo es el corazón y cómo funciona tendré un acceso fácil y cómodo a las enfermedades", ha apostillado.

"La Anatomía no es nueva es la de siempre. Hoy tenemos la oportunidad de verla con otras gafas y ópticas", ha dicho este profesional, al tiempo que ha destacado la importancia de "ver la Anatomía desde el contexto". "Aprender en un lugar u otro no es lo mismo", ha recordado.

Este experto es de la idea de que, "aunque los métodos tradicionales pueden seguir siendo útiles", no hay que aferrarse a la tradición e introducir cambios. "Así, el nuevo paradigma de este tipo de educación pasa por una enseñanza centrada en el estudiante y no en el profesor; en aprender y no en enseñar, en el resultado y no en el proceso; en actitudes y conductas, en lugar de en conocimientos y habilidades", ha argumentado.