MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados con el objetivo de conseguir avances en la prevención, el diagnóstico precoz, la investigación y el tratamiento temprano del cáncer infantil en el Sistema Nacional de Salud.
Los 'populares' han registrado esta propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguiendo el vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, para su debate en la Comisión de Sanidad.
De este modo, insta al Gobierno a "impulsar la investigación, ensayos clínicos incluidos, específica frente al cáncer infantil para acelerar la consecución de avances tangibles en su tratamiento integral; así como a garantizar un acceso ágil, equitativo y cohesionado en todo el SNS a los avances terapéuticos y tecnológicos, y a favorecer una atención transversal desde los ámbitos sanitario, social y educativo".
Para ello, pide que se "inviertan cuantos recursos humanos, materiales, estructurales y tecnológicos sean necesarios, trabajando en todo momento desde el consenso real con las comunidades autónomas y la coordinación plena y permanente con las asociaciones de pacientes, los representantes de los profesionales sanitario".
Además, el PP justifica esta PNL basándose en lo establecido por el 'Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y la 'Estrategia en Cáncer del SNS', y con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil.
En su exposición, el grupo señala que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el "cáncer es una de las principales causas de mortalidad en la niñez y la adolescencia", ya que "cada año lo padecen unos 400.000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años".
En este sentido, indica que la propia OMS señala la leucemia, los cánceres cerebrales, los linfomas y tumores sólidos como los tipos de cáncer más prevalentes durante la infancia, y explica en su informe 'Desigualdades del cáncer infantil en la Región Europea', del año 2022, que en las últimas décadas se han producido avances en términos de supervivencia que sitúan la curación en el 80 por ciento de los casos.
En el mismo sentido, el Grupo Popular expone que desde la Comisión Europea cuantifican en 300.000 los supervivientes de cáncer infantil gracias a los progresos experimentados en los últimos años en la detección precoz, la efectividad de las terapias y el desarrollo de los cuidados de apoyo.
Asimismo, el PP señala que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) cuantifica la incidencia anual del cáncer infantil en España en 14,4 casos por cada 100.000 niños (siendo los casos más numerosos las leucemias, los tumores en el sistema nervioso central, linfomas y neuroblastomas) y se afirma que a pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos, el cáncer es en España la primera causa de muerte por enfermedad en la infancia y la adolescencia, y conlleva un impacto considerable tanto para el paciente como para su familia y su entorno social.
Del mismo modo, los 'populares' manifiestan que la SEOM también destaca como variables que dificultan un mejor abordaje de los tumores infantiles la dificultad en el diagnóstico -pues los primeros síntomas suelen ser inespecíficos y pueden atribuirse inicialmente a enfermedades pediátricas más habituales-, la complejidad en la prevención primaria y secundaria.
Por último, también apuntan que desde la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (Sehop), consideran necesario "disminuir los efectos secundarios que en ocasiones puede comportar el tratamiento del cáncer infantil y velar por la calidad asistencial y la calidad de vida de los supervivientes" y sus allegados.