Publicado 19/04/2022 15:42

La Policía Nacional y la Fundación Quirónsalud sensibilizarán a los jóvenes en la prevención de las adicciones

Quirónsalud Y Polica Nacional
Quirónsalud Y Polica Nacional - QUIRÓNSALUD

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional, a través de su Unidad Central de Participación Ciudadana, y la Fundación Quirónsalud han firmado hoy un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en promover hábitos saludables y habilidades que ayuden a los jóvenes de toda España a conocer los riesgos asociados al consumo de sustancias estupefacientes.

La colaboración se materializará a través de la participación de la Policía Nacional en el programa de innovación educativa Stay Healthy, impulsado por la Fundación Quirónsalud desde el año 2018. Además, el acuerdo se enmarca dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, encargado de la prevención de los riesgos que incumben a los menores.

En concreto, según el protocolo de colaboración firmado por miembros en representación de la Fundación Quirónsalud y de la Policía Nacional presentes, se realizarán diversas actuaciones conjuntas para contribuir a aumentar la calidad de vida de los menores, estableciendo iniciativas y actividades dirigidas a trabajar la prevención de las adicciones.

Esta alianza entre la Fundación Quirónsalud y la Policía Nacional, dedicada a reforzar la interactividad, transparencia y cercanía con los colectivos ciudadanos, permitirá a ambas entidades acercarse a los problemas e inquietudes de los adolescentes con las adicciones, tanto aquellas relacionados con el consumo de sustancias, prestando un servicio a la comunidad a través de la aportación de un conocimiento fiable y riguroso y el fomento de habilidades sociales y comunicativas que les ayuden a evitar el desarrollo de comportamientos abusivos.

Uno de los objetivos de este proyecto conjunto son, fundamentalmente, ayudar a los alumnos de 12 a 16 años a entender el concepto de adicción a sustancias, conocer los diferentes tipos que pueden generar trastornos adictivos y promover habilidades y actitudes que les ayuden a prevenir el consumo y la adicción.

Tanto la Policía Nacional como la Fundación Quirónsalud resaltan la importancia de impartir esta información entre los jóvenes, alertando de que la edad media de inicio en el consumo de sustancias se sitúa entre los 14 y los 16 años, y las prevalencias de consumo aumentan, siendo el alcohol la droga legal más consumida por los jóvenes y el cannabis la más consumida del lado de las sustancias ilegales.

"Los jóvenes tienen dudas sobre múltiples cuestiones que les afectan y, en ocasiones, es importante que tengan a su lado a un adulto formado y experimentado que les inspire confianza y al que puedan preguntar, como puede ser su profesor, un médico o un policía", ha señalado el director general de la Policía, quien se ha mostrado seguro de que esta colaboración "va a suponer un gran beneficio para los menores, pues se les va a dotar de nuevas herramientas para evitar caer en las adicciones".

Para conseguir estas metas, se han determinado diversas acciones que articulan la alianza, entre ellas la colaboración directa en la elaboración y despliegue de la temática de aula Adicciones a Sustancias a través de fuentes de información rigurosa; la revisión y validación del material integrado en la temática; la asistencia de agentes de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional a las sesiones presenciales, y la generación de artículos y contenido audiovisual para el blog del programa.

Fruto del trabajo conjunto se ha elaborado distinto material de sensibilización, formativo e informativo, de modo que sirva de instrumento de trabajo para la comunidad educativa, abarcando tanto el ámbito sanitario como el policial.

El material creado aborda la temática de las adicciones con sustancia, con las consecuencias que tiene el consumo en los menores, tanto para el propio menor como para su entorno, y el trabajo preventivo que pueden llevar a cabo tanto las familias como el entorno educativo. De igual modo se trabajan las adicciones sin sustancia, abordando los peligros que generan las adicciones comportamentales en la etapa de la adolescencia, aportando consejos de seguridad y prevención ante tal problemática.

Otras de las herramientas en las que se ha trabajado conjuntamente son los blogs en línea. 'Tecnología & ¿Amor?' tratará de la violencia en algunas relaciones de pareja a través del cibercontrol, conductas de acoso a través de las nuevas tecnologías y la solución de la problemática a través del fomento de las relaciones saludables. El otro de los blogs, denominado 'Sexting', informará sobre tal problemática y pautas para la prevención de la misma, así como un uso responsable y saludable de las nuevas tecnologías.

Más información