MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Salud Bucodental impulsado por el Ministerio de Sanidad y Consumo empezará a aplicarse en toda España el próximo año, tras ser informadas del mismo las comunidades autónomas en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de hoy.
El Plan de Salud Bucodental para el Sistema Nacional de Salud pretende contribuir a asegurar la equidad en el acceso de todos los niños y niñas de España de entre 7 y 15 años a unos niveles comunes de atención bucodental, explicó el Ministerio. El Plan tiene un enfoque preventivo y educativo de la mayor calidad científico-técnica.
En los próximos meses, el Ministerio suscribirá convenios con cada una de las Comunidades Autónomas para desarrollar este Plan estatal en los que se contempla la financiación por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo del 50% del coste total de los servicios incluidos.
*
El coste unitario para cada niño o niña de 7 y 8 años se ha estimado en *45 euros para 2008, dato que se obtiene del coste medio de programas similares asumidos en la actualidad por algunas Comunidades Autónomas.
*
La forma de organizar la provisión de los servicios de atención bucodental infantil queda a criterio de cada Comunidad Autónoma en coherencia con el marco competencial vigente.
*
CUATRO MILLONES DE NIÑOS ENTRE 7 Y 15 AÑOS
*
La puesta en marcha del Plan tendrá carácter progresivo a lo largo de los próximos cinco años. El objetivo en 2008, el primer año de aplicación, es dar cobertura en salud bucodental a las niñas y niños que cumplan 7 y 8 años, que son cerca de un millón. Cada ejercicio se sumarán al Plan hasta dos cohortes más, pudiendo alcanzar a unos cuatro millones de chicos de 7 a 15 años en 2012.
*
Una vez concluida la implantación, las niñas y niños tendrán derecho a la prestación de salud bucodental desde el 1 de enero del año que cumplan siete años hasta el 31 de diciembre del año que cumplan 15.
*
El Plan incluirá una revisión anual para cada niño o niña, con instrucciones sanitarias sobre dieta y salud bucodental y enseñanza en higiene bucodental, a los niños y niñas así como a sus padres o tutores; aplicación de flúor tópico, de acuerdo con la política de cada Comunidad Autónoma y de las necesidades individuales de cada niño y niña; sellados de fisuras en molares permanentes; obturaciones en dientes permanentes y cuando haya caries, se evaluará su estado y velocidad de progresión y si se considera irreversible la lesión, se procederá al empaste.
Además, se harán endodoncias de los dientes permanentes con lesiones pulpares irreversibles que puedan ser reparados y, en caso de no haber reparación posible, se procederá a su extracción; extracción de dientes de leche; tartrectomías cuando se detecten cálculos y/o pigmentaciones extrínsecas en dientes permanentes que sean incompatibles con la salud gingival; tratamientos de incisivos y caninos permanentes en caso de enfermedad, malformaciones o traumatismos, y seguimiento, en los casos que se aconseje por el facultativo, para asegurar la correcta evolución clínica de la salud dental del niño o niña.
*
El objetivo del Plan es que la salud bucodental esté al alcance de todos, independientemente del lugar de residencia. Esta medida responde al propósito del Gobierno de España de impulsar la igualdad y la cohesión en el acceso a los servicios sociales y, en este caso, a la atención sanitaria.
*
En la actualidad, comunidades como Navarra, País Vasco, Extremadura, Baleares, Andalucía y otras ofrecen a sus menores con diferente grado de cobertura prestaciones similares a las que propone el Plan de Salud Bucodental que impulsa el Ministerio de Sanidad y Consumo, experiencia que avala el éxito de la medida. No obstante, este servicio se ofrece de manera desigual en el conjunto del territorio español, por lo que el Plan pretende asegurar la equidad en el acceso a estas prestaciones de todos los niños y niñas contribuyendo a reforzar la cohesión del Sistema Nacional de Salud.
(EUROPA PRESS SALUD)