MADRID 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las personas que sienten cólera o enfado ponen más atención en las acciones que pueden generar una recompensa que en aquellas que suponen una amenaza, según un estudio basado en las emociones y la atención visual dependiendo del estado de ánimo realizado por el Boston College de Estados Unidos y publicado en la revista 'Psychological Science'.
Estudios previos ya habían demostrado que ante dos imágenes, una de recompensa (una foto de una chica/o atractivo) y otra de amenaza (una persona que enseña un cuchillo de forma amenazadora), las personas temerosas o con ansiedad pasaban más tiempo mirando la imagen amenazante que la gratificante, al contrario de lo que sucedía con la gente que se mostraba alegre o feliz.
Hasta el momento, nadie ha logrado explicar si estas reacciones están relacionadas con emociones positivas o negativas, o si hay algún factor más implicado. Para averiguar más cosas sobre el tema, los psicólogos del Boston College se centraron en analizar las reacciones de las personas enfadadas.
Como el miedo, la cólera o la ira son emociones negativas pero, como el entusiasmo, el enfado motiva a alguien a salir adelante y buscar sus propias recompensas. Con el objetivo de ratificar esta hipótesis, los investigadores estadounidenses hicieron que los participantes en el estudio escribieran durante 15 minutos sobre alguno de sus recuerdos que les hubiera provocado enfado, miedo, exaltación, felicidad o indiferencia.
Después de escribir, los participantes escucharon una música que reforzara la opción descrita durante cinco minutos, para más tarde examinar dos cuadros con dos imágenes diferentes. Para cuantificar el tiempo que pasaban mirando cada cuadro, los investigadores utilizaron un dispositivo que seguía el movimiento de los ojos y medía el tiempo exacto entre mirada y mirada.
De este modo, los especialistas del Boston College descubrieron que las personas clasificadas como "enfadadas" pasaron más tiempo observando la imagen de recompensa. "Mirar algo es el primer paso antes del pensamiento y la acción que le sigue", dice uno de los autores del estudio, Brett Q. Ford.
De hecho, "la atención desencadena una serie de reacciones que pueden terminar por influir en el comportamiento del individuo", apunta. Así, los investigadores observaron que las personas alegres o exaltadas también miraron más tiempo las fotos de recompensa, aunque las motivaciones eran diferentes.
Según explican los autores, "la persona enfada podría estar motivada por un comportamiento agresivo y de confrontación, mientras que la feliz podrían buscar un sentimiento de colaboración amistosa".