Los pediatras celebran los "grandes avances" en VIH pediátrico y la disminución de transmisiones de madre a hijo

Publicado 29/11/2019 16:35:09CET

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha celebrado los "grandes avances" producidos en el VIH pediátrico, con "importantes logros" como disminuir "drásticamente" las tasas de transmisión vertical, es decir, de madre a hijo. Sin embargo, lamentan que "sigue siendo muy necesario aún" trabajar para eliminar la estigmatización de los pacientes pediátricos y adolescentes infectados.

"Gracias al esfuerzo investigador, al diagnóstico precoz, a la disponibilidad de tratamientos eficaces y a la experiencia de los profesionales sanitarios, la transmisión vertical del VIH actualmente está por debajo del 1 por ciento, y se produce con mayor frecuencia en madres que desconocen que están infectadas", ha resaltado la presidenta de la AEP, María José Mellado, en la la XX Jornada sobre prevención y Tratamiento de la infección por VIH en recién nacidos y niños de la Cohorte Nacional Pediátrica CoRISpe.

En cualquier caso, la experta ha advertido de que los bebés no infectados pueden aun infectarse si son lactados por sus madres, ya que el VIH se excreta por la leche materna. "La inmensa mayoría de los pacientes pediátricos infectados por VIH están estables con el tratamiento antirretroviral y haciendo una vida normal. Hoy por hoy el VIH es una enfermedad crónica e, incluso, hay muchos casos en España de niños con VIH que ya han sido padres o madres de bebés no infectados", ha subrayado.

Por otro lado, la doctora considera "un asunto primordial" seguir trabajando con la población adolescente en "mejorar la adherencia a los tratamientos, sus problemas psicosociales y también la educación para prevenir que los adolescentes se infecten por transmisión sexual". Según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en 2018 se diagnosticaron 4 nuevos casos en menores de 15 años, y 58 casos en jóvenes de entre 15 y 19 años.

Contador

Para leer más