Actualizado 18/06/2012 15:16

Pediatras avisan de que suprimir la vacuna del neumococo aumentará las infecciones graves y la mortalidad infantil

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap) y la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMyCM) han avisado de que la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de suprimir la financiación pública de la vacuna contra el neumococo aumentará las infecciones graves y la mortalidad infantil. Además, han asegurado que es una medida de ahorro "poco efectiva".

Y es que, la vacuna conjugada que se emplea actualmente en la Comunidad de Madrid proporciona una cobertura de casi el 80 por ciento de las infecciones graves causadas por la bacteria del neumococo. En este sentido, el presidente de la AMPap, Jaime García Aguado, y su homólogo de la SPMyCM, José García-Sicilia López, han señalado que el impacto económico de esta medida será escaso debido a que el gasto público en la adquisición de vacunas antineumocócicas conjugadas se sitúa en torno a los 10 millones de euros anuales.

"Esta cantidad supone únicamente el 1 por ciento de los 1.000 millones que pretenden ahorrar con el proyecto de Ley recientemente aprobado", ha recalcado ambos presidentes. En concreto, las infecciones por neumococo constituyen un serio problema de salud pública que afecta especialmente a la población infantil.

Además, la neumonía bacteriana, la otitis media aguda, la sinusitis y la mastoiditis son algunas de las patologías que puede producir la bacteria del neumococo y, además, puede causar enfermedades graves y potencialmente mortales como la infección en la sangre o la meningitis.

CASOS DE MENINGITIS POR NEUMOCOCO EN MADRID: LOS MÁS BAJOS DE EUROPA

En la Comunidad de Madrid, el número de casos de meningitis por neumococo y la mortalidad por este agente infeccioso están entre los más bajos de Europa. En este sentido, la cifra de meningitis neumocócica es inferior en un 53 por ciento a la media nacional y, la incidencia de infecciones neumocócicas graves en Madrid --7 casos por cada 100.000 habitantes--, es menor que la de otras comunidades como Cataluña, Galicia o la Comunidad Valenciana.

Por ello, y con el objetivo de emplazar al gobierno autonómico a que reconsidere la decisión de suspender la financiación pública de la vacuna contra el neumococo, la AMPap y la SPMyCM han recordado que desde la introducción en 2006 de la vacuna en Madrid se ha producido una disminución en el número de infecciones graves por neumococo y en la mortalidad por esta causa, hasta situarse entre los más bajos de Europa.

En este sentido, han recordado que de todas las medidas de ahorro derivadas de la crisis económica las que impliquen riesgos graves para los niños deberían ocupar el último lugar. Por tanto, ha reiterado que el ahorro será inferior al coste de la adquisición de las vacunas, debido al aumento en el gasto sanitario que se producirá como consecuencia del incremento en el número de infecciones por neumococo.

Por último, ambas asociaciones han asegurado que si se suprime la financiación pública las familias que deseen vacunar a sus hijos tendrán que realizar un gasto superior a los 300 euros. Se generarán, por tanto, situaciones de desigualdad en el acceso a las medidas preventivas ya que los niños de las familias más desfavorecidas económicamente quedarán "más desprotegidos".

"Por todo ello, y en beneficio de la salud infantil, emplazamos al Gobierno de la Comunidad de Madrid a reconsiderar su decisión de no financiar la vacuna frente al neumococo. De lo contrario, se producirán daños irreparables a costa de un ahorro mínimo", han concluido.