Hasta el 5% de los operados desarrolla una infección

Cirugía, operación, trasplante
PIXABAY - Archivo
Publicado 17/01/2019 13:44:30CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Tecnología y Salud, de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), se ha adherido al 'Observatorio de Infección en Cirugía' promovido por la Asociación Española de Cirujanos (AEC), que tiene como objetivo reducir la tasa de infecciones postoperatorias por cirugía, que afecta al 5 por ciento de los pacientes intervenidos.

Esta iniciativa, impulsada por la Sección de Infección Quirúrgica de la AEC, cuenta con la participación de doce sociedades científicas del ámbito quirúrgico interesadas en el estudio y el tratamiento de la infección postoperatoria. Su justificiación es que las infecciones son la complicación más frecuente de la cirugía en España. De hecho, el 25 por ciento de las infecciones que se producen dentro de los hospitales son de tipo quirúrgico, seguidas de complicaciones como las urinarias, respiratorias, de catéter y otras localizaciones.

"Se trata de un problema importante que preocupa a los cirujanos y al que hay que poner solución, puesto que se calcula que la mayoría de las infecciones en el sitio quirúrgico son prevenibles y, de hecho, constituyen las infecciones intrahospitalarias que más se pueden evitar", detalla el coordinador e impulsor del observatorio, Josep M. Badia, director del Servicio de Cirugía del Hospital Universitari de Granollers.

El principal objetivo del observatorio, según ha apuntado el doctor, es reducir la infección en todas las especialidades quirúrgicas, puesto que "hay experiencias que demuestran que, con la aplicación de programas de prevención, que incluyen el aumento de la visibilidad y la implicación de los profesionales, la tasa de infecciones puede disminuir hasta un 25 por ciento en un año".

Con el fin de evaluar el conocimiento de la situación en España en materia de cumplimiento frente a infecciones quirúrgicas y la aplicación de las medidas de prevención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la primera de las acciones que contempla el observatorio es la realización de una encuesta dirigida a los cirujanos de las sociedades que lo integran, cuyo trabajo de campo se está desarrollando actualmente.

"El sondeo que estamos realizando cuenta con una alta participación, más de 1.000 respuestas, que nos servirán como punto de partida para elaborar un documento de posicionamiento que recoja la opinión de las distintas sociedades científicas sobre cómo podemos adaptar las medidas de la OMS a la situación concreta de España", narra Badia.

Los resultados de una encuesta previa a más de 800 cirujanos de la AEC ha revelado que estos profesionales conocen la eficacia de las principales medidas de prevención de la infección quirúrgica, si bien las utilizan de forma variable y se detectan aspectos de mejora, por lo que se sugiere la redacción de una serie de recomendaciones específicas destinadas a la prevención. En esta línea y, con el conocimiento obtenido de la nueva encuesta que está en marcha, el observatorio trabaja en la redacción de un documento nacional que incluya estas medidas preventivas y que se presentará a las distintas administraciones sanitarias.

Entre los propósitos del Observatorio se encuentra la colaboración con iniciativas ya existentes destinadas a la reducción de las infecciones hospitalarias. "Además de desarrollar nuestras propias actividades, queremos que el observatorio sirva como apoyo y complemento a otras iniciativas auspiciadas por el Ministerio de Sanidad, como el proyecto Infección Quirúrgica Zero (IQZ), el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) o la Estrategia de Seguridad del Paciente Quirúrgico, que persiguen fines muy similares al nuestro", ha aclarado Badia.