La ONT recuerda que en las campañas concretas pidiendo la donación masiva de médula "nunca se ha encontrado un donante"

Publicado 29/10/2019 15:03:06CET
Donación médula
Donación médula - EUROPA PRESS/SESCAM - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de Trasplantes (ONT) entiende que la "angustia" de familiares y pacientes, que esperan un trasplante de médula ósea, les lleve a realizar campañas en redes sociales y medios de comunicación pidiendo la donación masiva orientada a un paciente particular, sin embargo, advierte, "nunca" han encontrado un donante gracias a estas campañas.

Por tanto, inciden en que "la probabilidad de encontrar un donante para un paciente concreto entre las personas movilizadas por un llamamiento masivo a la donación es mínima", y los datos de la ONT hablan por si solos. La posibilidad de encontrar un donante de médula no familiar compatible es de 1 entre 4.000, el pasado año se realizaron 424 trasplantes de donante no emparentado, de ellos 75 fueron en niños.

Al tiempo desde la ONT temen que los llamamientos masivos a la donación puedan inducir a los ciudadanos a pensar erróneamente que donan para una persona concreta, cuando la realidad es que "la donación de médula ósea se rige por la solidaridad universal" y el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) de España que cuenta ya con más de 400.000 donantes de médula.

Hasta ahora, nunca se ha encontrado un donante en estas circunstancias; y los donantes localizados ya se encontraban inscritos en el REDMO o en el Registro Mundial. Ni en el caso de una 'Médula Para Mateo', ni en el de Pablo Ráez, quien murió a causa de una leucemia, se encontró donante por la movilización masiva. Estos son dos de los ejemplos más mediáticos, pero cada año, informan desde la ONT, pueden realizarse hasta seis campañas particulares.

"Este tipo de campañas no suponen ninguna ventaja adicional para el paciente cuya familia se ha movilizado. El trabajo del REDMO se realiza con la misma diligencia y profesionalidad con independencia de los llamamientos que hagan las familias de los enfermos", subrayan desde la ONT.

Por otro lado, recuerda que "hacerse donante de médula ósea es una decisión que debe meditarse y tomarse de forma consciente", tras haber recibido la información adecuada, pues implica un compromiso de por vida. "Si te conviertes en potencial donante, desde el REDMO pueden llamarte en cualquier momento para hacer efectiva la donación, si un paciente con el que eres compatible te necesita en cualquier lugar del mundo", explican.

RED MUNDIAL: 36 MILLONES DE DONANTES

"Los pacientes son nuestra razón de ser", advierte, por este motivo insisten en explicar en que, cuando un enfermo necesita un trasplante de médula, es el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) quien inicia, a petición del equipo médico y cuando éste lo considera oportuno, la búsqueda de un donante no familiar o un cordón umbilical compatible con el enfermo.

La búsqueda la realizan siempre profesionales del REDMO tanto en España como en el resto del mundo, a través del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea. El Registro Mundial cuenta a día de hoy con más de 36 millones de donantes potenciales, entre donantes adultos y unidades de sangre de cordón umbilical, cifra en la que se incluyen los donantes del REDMO.

Como estos 36 millones de donantes ya están tipados y disponibles, lo lógico es recurrir a ellos. Es más sencillo, rápido y efectivo que tratar de tipar a partir de ahora, una a una, a todas aquellas personas dispuestas a convertirse en donantes por un llamamiento a la donación a través de las redes sociales o medios de comunicación.

En los últimos 10 años el tiempo medio de búsqueda se ha reducido en un 36 por ciento;, de hecho en la actualidad, se tarda 30 días en localizar un potencial donante a través del REDMO. Además, en cerca del 90% de los casos, el REDMO encuentra el donante compatible no familiar, bien en España o bien en el Registro Mundial.

Además, los avances en Hematología permiten hacer trasplantes con donantes familiares compatibles al 50% con el paciente. Es una terapia que se denomina trasplante haploidéntico, con muy buenos resultados.

ESPAÑA: 400.000 DONANTES DE MÉDULA ÓSEA

En la actualidad, España ha superado ya los 400.000 donantes de médula ósea y dispone de más de 65.000 unidades almacenadas en la red nacional de bancos de sangre de cordón umbilical. El objetivo es alcanzar los 500.000 donantes registrados en REDMO en 2022, para ellos la ONT, en colaboración con las comunidades autónomas, el REDMO y la Fundación Carreras tiene en marcha una campaña de información y promoción de la donación de médula ósea en toda España.

La ONT también insiste en la importancia de confiar en los profesionales de la Sanidad española y en el sistema actualmente operativo que permite encontrar un donante en la gran mayoría de casos para aquellos pacientes que lo necesiten sin necesidad de llevar acabo llamamientos ni campañas extraordinarias.

Todas aquellas personas que quieran obtener más información sobre la donación de médula ósea pueden encontrarla en un 'microsite' específico sobre donación de médula en la página web de la ONT (http://medulaosea.ont.es/) y en la del REDMO (www.fcarreras.org).

Contador