La OMS y UNICEF certifican que la polio "no está circulando sin detección" en Ucrania pese a la guerra

HANDOUT - 08 June 2023, Ukraine, Kherson: Emergency forces use a float boat to evacuate residents trapped in the water at Kherson.
HANDOUT - 08 June 2023, Ukraine, Kherson: Emergency forces use a float boat to evacuate residents trapped in the water at Kherson. - -/Ukranian Presidency/Dpa
Actualizado: jueves, 8 junio 2023 13:22

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Los expertos aconsejan finalizar oficialmente el brote declarado en octubre de 2021

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) ha concluido que el virus de la polio "no está circulando sin ser detectado" en Ucrania a pesar de la guerra.

"A pesar de los importantes retos a los que se enfrentaba la respuesta al brote y las perturbaciones del sistema sanitario debidas a la crisis en Ucrania, hay pruebas suficientes para concluir que el poliovirus no está circulando sin ser detectado en el país", han resaltado estos especialistas sobre el terreno ucraniano a través de un comunicado.

Por ello, han recomendado a OMS Europa que "considere la posibilidad de cerrar oficialmente el brote" declarado en octubre de 2021. La decisión de finalizar un brote de polio requiere el cumplimiento de varios criterios, entre ellos al menos 6 meses consecutivos sin detección de poliovirus en ese país.

Los expertos puntualizan, sin embargo, que el siguiente paso de la investigación será "verificar que no se han importado poliovirus de Ucrania a los países vecinos", teniendo en cuenta el desplazamiento masivo de refugiados desde Ucrania por la guerra. OMS Europa está revisando actualmente los datos de siete países para evaluar el riesgo de propagación relacionado con esta crisis de refugiados.

El brote se inició en Ucrania tras la importación y posterior circulación de poliovirus relacionados con un brote anterior en Tayikistán en 2021. Dos niños en Ucrania desarrollaron infecciones paralíticas, y 19 contactos cercanos sanos dieron positivo sin desarrollar síntomas.

Desde 2002, la Región Europea de la OMS ha permanecido libre de poliovirus endémicos. Sin embargo, incluso un solo caso de polio, ya sea causado por un poliovirus salvaje o derivado de una vacuna, se considera un brote y desencadena una respuesta urgente.

En febrero de 2022 se inició en Ucrania una campaña de inmunización con la vacuna contra la polio, que ha continuado a pesar de la invasión de Rusia. La OMS señala que los desplazamientos masivos de la población, en particular de mujeres y niños, "han planteado dificultades para llegar al grupo de edad objetivo de la vacunación".

"Además, la guerra en Ucrania ha desplazado las prioridades de la población hacia la seguridad y la supervivencia, con lo que la vacunación ha pasado a ser una prioridad menor. La destrucción de instalaciones sanitarias ha dificultado aún más los esfuerzos de respuesta", han esgrimido estos expertos.

A pesar de estos obstáculos, hasta el 7 de mayo se habían administrado un total de 176.262 dosis, según los datos proporcionados por la OMS.

"El notable logro de Ucrania de detener la transmisión de la polio en medio de la guerra en curso refleja el compromiso inquebrantable y la resiliencia del Gobierno y el Ministerio de Salud. También demuestra la excepcional dedicación y tenacidad del personal sanitario del país, que ha superado numerosos retos para hacer llegar a los niños las vacunas que los protegerán de esta amenaza adicional para sus vidas. La implementación exitosa de la vigilancia de enfermedades de alta calidad y el suministro de vacunas en medio de tal adversidad es verdaderamente encomiable", ha resaltado el representante de la OMS en Ucrania, Jarno Habicht.

El equipo de expertos llevó a cabo una evaluación exhaustiva de la vigilancia de la enfermedad, la vacunación, la logística de las vacunas, las capacidades de laboratorio y los esfuerzos de comunicación desde la confirmación del brote en octubre de 2021.

En sus visitas sobre el terreno a las provincias de Kiev, Chernihiv y Zhytomyr, acudieron a los centros regionales de control y prevención de enfermedades, los hospitales regionales de enfermedades infecciosas infantiles y las policlínicas.