Publicado 24/05/2021 11:44CET

La OMS y Suiza ponen en marcha un centro para el almacenamiento, el intercambio y el análisis de patógenos

Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la reunión del Comité de Emergencias de la OMS. En Ginebra (Suiza), a 14 de enero de 2021.
Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la reunión del Comité de Emergencias de la OMS. En Ginebra (Suiza), a 14 de enero de 2021. - OMS - Archivo

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Confederación Suiza han firmado este lunes un Memorando de Entendimiento para poner en marcha la primera instalación BioHub de la OMS , que tiene como objetivo mejorar el intercambio rápido de virus y otros patógenos entre laboratorios y socios a nivel mundial.

Con sede en Spiez (Suiza), la instalación servirá como centro para la recepción, secuenciación, almacenamiento y preparación seguros de materiales biológicos para su distribución a otros laboratorios, con el fin de mantener la preparación mundial contra estos patógenos.

"Es de suma importancia una estrecha colaboración internacional para garantizar el intercambio oportuno de datos epidemiológicos y clínicos, así como de materiales biológicos. Suiza apoya la iniciativa BioHub de la OMS en su fase inicial proporcionando la infraestructura necesaria de un laboratorio suizo de bioseguridad en Spiez. Con ello, esperamos contribuir al establecimiento de un sistema de intercambio internacional para el SARS-CoV-2 y otros patógenos emergentes", ha señalado el ministro de Salud de Suiza, Alain Berset,.

En la actualidad, la mayor parte del intercambio de patógenos se realiza de forma bilateral entre países y de forma 'ad hoc', lo que puede resultar lento y dejar a algunos países sin acceso a las ventajas y herramientas. El BioHub permitirá a los Estados miembros compartir materiales biológicos bajo condiciones previamente acordadas, incluyendo la bioseguridad, la bioprotección y otras regulaciones aplicables.

"La pandemia de COVID-19 y otros brotes y epidemias han puesto de manifiesto la importancia de compartir rápidamente los patógenos para ayudar a la comunidad científica mundial a evaluar el riesgo y desarrollar contramedidas como diagnósticos, terapias y vacunas. El sistema BioHub es un paso importante para facilitar este flujo de información. Agradecemos al Gobierno suizo su apoyo en el establecimiento del primer BioHub", ha resaltado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS está llevando a cabo una fase piloto, utilizando el SARS-COV-2 y sus variantes, para probar la viabilidad y las disposiciones operativas para compartir dichos materiales con las instalaciones del BioHub. Tras los resultados del proyecto piloto, el BioHub se ampliará a otros patógenos y conectará a los socios con otros repositorios y redes de laboratorios en 2022.