MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado un nuevo marco operativo para construir sistemas de salud resilientes al clima y bajos en carbono, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a salvaguardar la salud de las comunidades en todo el mundo.
Publicado en el periodo previo a la próxima Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP-28), el proyecto ofrece un camino visionario para abordar este desafío con la misión central de proteger y mejorar la salud de las poblaciones frente a un clima inestable y cambiante. A medida que aumentan las temperaturas globales y los fenómenos meteorológicos extremos se vuelven cada vez más comunes, la necesidad de contar con sistemas de salud resilientes al clima nunca ha sido más crítica.
El Marco de la OMS presenta diferentes vías para que los sistemas de salud fortalezcan su resiliencia climática y se descarbonicen en función de su desempeño general, los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático y la capacidad de salud. Esto incluye sistemas en países de bajos ingresos que necesitan aumentar el acceso a la energía y la prestación de servicios de salud para brindar cobertura sanitaria universal.
El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirma que "en todo el mundo, los sistemas de salud son vulnerables a los impactos del cambio climático, pero también contribuyen a él". Así enfatiza en la doble responsabilidad de construir sistemas de salud resistentes a las crisis climáticas reduciendo a su vez su huella de carbono. "Este marco ofrece a los países una hoja de ruta para hacer precisamente eso", concluye.
La creación de este marco tiene como objetivo orientar a los profesionales del sector de la salud para abordar los riesgos de la salud relacionados con el clima; fortalecer las funciones del sistema de salud para la resiliencia climática y enfoques de salud bajos en carbono; apoyar el desarrollo de intervenciones específicas para la reducción del riesgo climático y la reducción de emisiones; y definir roles y responsabilidades de los tomadores de decisiones en materia de salud en materia de resiliencia climática.
El proyecto se desarrolló a raíz de la solicitud de apoyo de la OMS por parte de los Ministros de Salud de más de 75 países para construir sistemas de salud sostenibles con bajas emisiones de carbono y resilientes al clima. Estos países se unieron a la Alianza para la Acción Transformadora sobre el Clima y la Salud (ATACH) durante la presidencia del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la 26 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC COP-26) en noviembre de 2021. El Reino Unido y la OMS establecieron formalmente ATACH en junio de 2022 para impulsar esta ambiciosa agenda.
El marco operativo de la OMS es parte de un plan para un sector de salud sostenible y preparado para el futuro. Proporciona un camino claro para que los sistemas de salud protejan a las comunidades en un clima en constante cambio, reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyan al logro de los objetivos de salud globales.