La OMS presenta su hoja de ruta para lograr erradicar la malaria en 2030

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 9:12


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado su hoja de ruta para el desarrollo de nuevas vacunas que presenten al menos un 75 por ciento de eficacia, con el objetivo de lograr eliminar la enfermedad en 2030, durante el congreso de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene que se celebra en Washington (Estados Unidos).

Este nuevo objetivo se suma al fijado en 2006, cuando se determinó que la primera vacuna contra la malaria por 'Plasmodium falciparum', la variante más mortal de la enfermedad, debía estar autorizada en África subsahariana para niños menores de 5 años en 2015.

"Existen vacunas seguras, eficaces y asequibles que podrían desempeñar un papel fundamental para acabar con la malaria", ha reconocido Robert D. Newman, director del Programa Mundial contra la Malaria de este Organismo de Naciones Unidas, que no obstante reconoce que pese a los esfuerzos realizados en investigación "la carga mundial de la enfermedad sigue siendo inaceptablemente alta".

Las cifras más recientes de la OMS indican que la malaria causa alrededor de 660.000 muertes al año y 219 millones de casos. Ampliar las medidas de control de la enfermedad han logrado reducir la mortalidad global un 26 por ciento en la última década, y el acceso a vacunas más eficaces podría ser un complemento importante al abordaje actual.

Actualmente la OMS ha contabilizado 27 vacunas contra la malaria en desarrollo. La más avanzada es la 'RTS,S/AS01', cuyos resultados finales de los ensayos en fase III podrían estar listos en 2015.

En función de los resultados de los ensayos finales, y en función de la revisión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés), la OMS podría recomendar su uso y posterior precalificación, para poder comenzar a producirse a finales de 2015.

Además, han destacado la importancia de lograr financiación para poder desarrollar vacunas de segunda generación, tanto como para proteger de la enfermedad como para eliminarla, dirigidas a los tipos 'Plasmodium falciparum' y 'Plasmodium vivax'.

"Las nuevas vacunas deben mostrar al menos un 75 por ciento de eficacia contra la malaria clínica, para que puedan usarse en todos los países donde la enfermedad es endémica, y deben estar para 2030", ha reconocido Jean-Marie Okwo Bele, director del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS.