Publicado 14/10/2021 17:21CET

La OMS pide "mejores y más justas" oportunidades de realizar actividad física para mejorar la salud

Archivo - Deporte
Archivo - Deporte - SANITAS - Archivo

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido este viernes a los responsables de la toma de decisiones de los sectores de la salud, el deporte, la educación y el transporte que aumenten "urgentemente" la oferta de programas y servicios más inclusivos y de entornos más seguros que promuevan la actividad física en todas las comunidades.

"Hay una necesidad urgente de ofrecer mejores oportunidades para llevar una vida activa y saludable. Hoy en día, la posibilidad de que las personas participen en la actividad física es desigual e injusta. Esta desigualdad no ha hecho más que empeorar durante la pandemia de COVID-19", ha reivindicado la directora general adjunta de la OMS, la doctora Zsuzsanna Jakab.

Se podrían evitar hasta 5 millones de muertes al año si la población mundial fuera más activa; sin embargo, muchos viven en zonas con poco o ningún acceso a espacios donde puedan caminar, correr, ir en bicicleta o realizar otras actividades físicas de forma segura.

Las estadísticas de la OMS revelan que uno de cada cuatro adultos, y cuatro de cada cinco adolescentes, no realizan actualmente suficiente actividad física. Las mujeres son menos activas que los hombres, con una diferencia de más del 8 por ciento a nivel mundial (32% hombres frente a 23%, mujeres). Los países de renta alta son más inactivos (37%) en comparación con los de renta media (26%) y los de renta baja (16%).

Las directrices de la OMS recomiendan que todo el mundo sea activo con regularidad para obtener beneficios para la salud mental y física. Los adultos deberían realizar al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada y vigorosa a la semana y una media de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

Contador