Publicado 27/09/2021 10:40CET

La OMS participa en la publicación de un libro para ayudar a los niños a sobrellevar la pandemia

Archivo - Vacuna de COVID-19 a un niño.
Archivo - Vacuna de COVID-19 a un niño. - FAMVELD/ISTOCK - Archivo

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha participado en la publicación de un libro que pretende ayudar a los niños a mantener la esperanza y el optimismo durante la pandemia de COVID-19, una continuación de 'Mi héroe eres tú: cómo los niños pueden luchar contra el COVID-19', lanzado en abril de 2020.

Además de la OMS, ambos libros han sido publicados por una colaboración de 60 organizaciones que trabajan en el sector humanitario, como UNICEF, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la MHPSS Collaborative for Children & Families in Adversity.

'Mi héroe eres tú 2021: cómo los niños pueden tener esperanza con COVID-19' se basa en la realidad cotidiana de millones de niños desde el comienzo de la pandemia. Para muchos, esta realidad sigue interrumpiendo su educación, sus actividades recreativas y el tiempo que pasan con sus amigos, su familia y sus profesores.

Durante la historia, dirigida principalmente a niños de 6 a 11 años, se cuenta el regreso de Ario, una criatura de fantasía que viaja por el mundo ayudando a los niños a encontrar esperanza en el futuro y alegría en los placeres sencillos. Junto con viejos y nuevos amigos, Ario aborda los miedos, frustraciones y preocupaciones a los que se enfrentan los niños en la fase actual de la pandemia, y explora los diversos mecanismos de afrontamiento que pueden utilizar cuando se enfrentan a emociones difíciles como el miedo, el dolor, la ira y la tristeza.

La nueva historia se basa en las respuestas a una encuesta realizada a más de 5.000 niños, padres, cuidadores y profesores de todo el mundo, que describieron los retos a los que siguen desafiando en el segundo año de la pandemia.

LLEGAR A LOS NIÑOS DE TODO EL MUNDO

El libro está actualmente disponible en árabe, bengalí, chino, inglés, francés, portugués, ruso, español y suajili. Su predecesor está disponible en más de 140 idiomas, incluidos el lenguaje de signos y el braille, y en más de 50 adaptaciones, en vídeo animado, lectura en voz alta, teatro, libros de actividades y formatos de audio.

Algunos ejemplos son una adaptación para los nativos americanos, un libro para colorear para los niños de Siria y una animación desarrollada por un equipo dirigido por Stanford Medicine en Estados Unidos.

Desde abril de 2020, gobiernos, universidades, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y celebridades han unido sus fuerzas con las Naciones Unidas para facilitar una distribución verdaderamente mundial del primer libro de la serie. Las iniciativas incluyen el despliegue de versiones de audio y talleres relacionados con el libro entre los refugiados de Cox's Bazar (Bangladesh); la emisión de una versión animada en la televisión nacional de Mongolia; y la inclusión del libro como suplemento gratuito en un periódico nacional de Grecia.

Así las cosas, el nuevo libro de cuentos puede ser utilizado por padres y profesores junto con una guía titulada 'Acciones para los héroes', publicada por el mismo grupo en febrero de 2021. La guía, que ya está disponible en más de una docena de idiomas, asesora a padres, cuidadores y profesores sobre cómo crear las condiciones adecuadas para que los niños compartan abiertamente sus sentimientos y preocupaciones relacionados con la pandemia, e incluye actividades basadas en los libros de la serie.

"Mientras superamos colectivamente la crisis de la COVID-19 y encontramos nuestras propias formas de afrontarla, debemos esforzarnos por salvaguardar la salud mental y el bienestar de los niños que siguen lidiando con infancias alteradas", ha comentado al respecto el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

En este sentido, Tedros ha animado a los padres, profesores y cuidadores de todo el mundo a que compartan la secuela del "inmensamente popular original, para ayudar a los niños a su cargo a desarrollar su capacidad de recuperación y aferrarse a un sentimiento de esperanza para el futuro".

Contador