La OMS llama a la comunidad internacional a "invertir" y ser "solidarios" para controlar el coronavirus

Actualizado 05/02/2020 23:27:44 CET
FILED - 08 May 2019, Berlin: Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General of the World Health Organization (WHO), speaks at the congress of the CDU/CSU parliamentary group in the German Bundestag. Countries that fly their citizens out of China because of
FILED - 08 May 2019, Berlin: Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General of the World Health Organization (WHO), speaks at the congress of the CDU/CSU parliamentary group in the German Bundestag. Countries that fly their citizens out of China because of - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a la comunidad internacional que sean "solidarios" e "inviertan" más dinero para controlar el coronavirus, concretamente 613 millones de euros (675 millones de dólares) para financiar la puesta en marcha en los próximos tres meses su Plan Estratégico de Preparación y Respuesta contra el coronavirus.

"Nuestro mensaje a la comunidad internacional es: invertir hoy, o pagar más tarde. (...)Estamos solicitando 675 millones de dólares para financiar el plan para los próximos tres meses", ha señalado en rueda de prensa. Alí, ha explicado que 60 millones de dólares servirán para financiar las operaciones, el resto es para los países que están especialmente en riesgo.

El Plan pretende apoyar a los países a prevenir, detectar y diagnosticar la transmisión por el coronavirus. "675 millones es mucho dinero", pero "es mucho menos" que el problema, ha continuado, a que "nos enfrentaremos si no invertimos en preparación ahora". "Una vez más, no podemos derrotar este brote sin solidaridad, solidaridad política, solidaridad técnica y solidaridad financiera", ha señalado.

Durante la rueda que informativa que se ha celebrado en Ginebra (Suiza), donde han realizado un resumen de la actual situación del brote en el mundo, el director de la OMS ha recordado que ya se han enviando 250.000 pruebas a más de 70 laboratorios de referencia en todo el mundo para facilitar pruebas más rápidas; asimismo, la organización ha enviando medio millón de máscaras; 350.000 pares de guantes; 40.000 respiradores; y casi 18.000 trajes de aislamiento de sus almacenes en Dubai y Accra a 24 países, y esperan enviar más.

"Tenemos que hacer más", ha afirmado durante su comparecencia, después de recordar que, por el momento, la OMS ha liberado un total de 9 millones de dólares de su Fondo de Contingencia para Emergencias.

Por otro lado, ha vuelto a manifestar su apoyo al gobierno chino por sus esfuerzos para hacer frente al brote en el epicentro, en la fuente del coronavirus, la ciudad de Wuhan. Así, sin olvidar también "lo difícil que es para la gente de Wuhan", ha manifestado que su mayor preocupación es el "potencial de propagación" en países con sistemas de salud más débiles y que carecen de la capacidad de detectar o diagnosticar el virus.

"Entendemos que la gente esté preocupada, y con razón", ha afirmado Adhanom Ghebreyesus, "pero este no es un momento para el miedo", ha explicado que "es un momento para una acción e inversión racionales basadas en la evidencia", al menos "mientras que todavía tengamos una ventana de oportunidad para controlar este brote".

Contador