La OMS lanza una plataforma para intercambiar información sobre dispositivos médicos

Archivo - Bandera de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sede de en Ginebra (Suiza).
Archivo - Bandera de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sede de en Ginebra (Suiza). - OMS - Archivo
Publicado: lunes, 8 julio 2024 14:57

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado una plataforma en línea denominada MeDevIS (Sistema de información sobre dispositivos médicos), el primer centro mundial de intercambio de información de acceso abierto sobre dispositivos médicos.

Está diseñada para ayudar a los gobiernos, los organismos reguladores y los usuarios en la toma de decisiones sobre la selección, la adquisición y el uso de dispositivos médicos para el diagnóstico, la realización de pruebas y el tratamiento de enfermedades y afecciones de salud.

La plataforma MeDevIS incluye 2.301 tipos de dispositivos médicos utilizados para una amplia gama de problemas de salud, incluida la salud reproductiva, materna, neonatal e infantil, enfermedades no transmisibles como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades infecciosas como COVID-19.

"El número de tecnologías médicas que se utilizan en la atención sanitaria está aumentando, al igual que su complejidad, lo que puede dificultar su manejo por parte de los profesionales sanitarios y los pacientes", señala la doctora Yukiko Nakatani, Subdirectora General de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios.

"Nuestro objetivo es proporcionar una ventanilla única de información internacional, que puede ser inestimable para quienes toman decisiones sobre tecnologías médicas que salvan vidas, especialmente en entornos con recursos limitados, y para mejorar el acceso", añade.

Existen más de 10.000 dispositivos médicos diferentes que se utilizan para la protección, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de problemas de salud en todo el mundo. Y actualmente existen múltiples fuentes de información independientes producidas por importantes organizaciones internacionales, organismos reguladores y agencias donantes, lo que dificulta que los usuarios puedan discernir y utilizar los datos más confiables.

"En MeDevIS, los usuarios pueden verificar los dispositivos que necesitan, incluido el tipo, el nivel de los sistemas de atención médica que respaldan el dispositivo (como hospitales comunitarios o especializados), el alcance del dispositivo y la infraestructura requerida, entre otras categorías", advierten.

MeDevIS reemplaza la búsqueda bibliográfica en papel en múltiples publicaciones con nombres de dispositivos no estandarizados que pueden aumentar la complejidad. Además de proporcionar una única plataforma, MedevIS también tiene como objetivo ayudar a simplificar la denominación de los dispositivos médicos.

Contador