La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

Archivo - Coronavirus
Archivo - Coronavirus - FARMAINDUSTRIA - Archivo
Publicado: miércoles, 27 marzo 2024 18:40

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La OMS ha puesto en marcha una nueva red para los coronavirus, llamada CoViNet, con el fin de facilitar y coordinar los conocimientos especializados y las capacidades mundiales para la detección precoz y precisa, el seguimiento y la evaluación del SRAS-CoV-2, el MERS-CoV y los nuevos coronavirus de importancia para la salud pública.

Esta nueva iniciativa amplía la red de laboratorios de referencia COVID-19 de la OMS, creada durante los primeros días de la pandemia. Inicialmente, la red de laboratorios se centraba en el SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19, pero ahora se ocupará de una gama más amplia de coronavirus, incluidos el MERS-CoV y posibles nuevos coronavirus. CoViNet es una red mundial de laboratorios especializados en la vigilancia de coronavirus humanos, animales y ambientales.

La red cuenta actualmente con 36 laboratorios de 21 países de las 6 regiones de la OMS: Australia, Brasil, Francia, Alemania, Ghana, China, India, Japón, México, Pakistán, Federación Rusa, Senegal, Sudáfrica, Suiza, Tailandia, Países Bajos, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Singapur.

Los representantes de los laboratorios se han reunido en Ginebra los días 26 y 27 de marzo para ultimar un plan de acción para 2024-2025 a fin de que los Estados Miembros de la OMS estén mejor equipados para la detección precoz, la evaluación de riesgos y la respuesta a los problemas de salud relacionados con los coronavirus.

La reunión de CoViNet congrega a expertos mundiales en salud humana, animal y ambiental, que adoptan un enfoque integral de "Una sola salud" para vigilar y evaluar la evolución y propagación de los coronavirus. La colaboración subraya la importancia de mejorar la vigilancia, la capacidad de los laboratorios, la secuenciación y la integración de datos para fundamentar las políticas de la OMS y apoyar la toma de decisiones.

"Los coronavirus han demostrado una y otra vez su riesgo epidémico y pandémico. Damos las gracias a nuestros socios de todo el mundo que están trabajando para comprender mejor los coronavirus de alta amenaza como el SRAS, el MERS y el COVID-19 y para detectar nuevos coronavirus", ha dicho la doctora Maria Van Kerkhove, Directora en funciones del Departamento de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la OMS. "Esta nueva red mundial para los coronavirus garantizará la detección, vigilancia y evaluación oportunas de los coronavirus de importancia para la salud pública".

Los datos generados a través de CoViNet guiarán el trabajo de los Grupos Asesores Técnicos de la OMS sobre Evolución Viral (TAG-VE) y Composición de Vacunas (TAG-CO-VAC), entre otros, garantizando que las políticas y herramientas sanitarias mundiales se basen en la información científica más reciente.

Contador