Publicado 07/06/2021 14:11CET

La OMS y la FAO piden a los países garantizar la inocuidad de los alimentos y recuerdan que es un "asunto de todos"

Archivo - Comida sana, dieta mediterránea
Archivo - Comida sana, dieta mediterránea - MINISTERIO DE CIENCIA - Archivo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han solicitado a los países que garanticen la inocuidad de los alimentos, si bien han recordado que esta tarea es un "asunto de todos".

Las organizaciones se han pronunciado así en un debate celebrado con motivo del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, donde se ha avisado de que cada año 600 millones de personas enferman debido a 200 tipos diferentes de enfermedades transmitidas por los alimentos, especialmente en zonas de bajos recursos, y 420.000 pierden la vida por esta causa.

"Nadie debería morir por comer alimentos, por eso tenemos la responsabilidad colectiva de garantizar alimentos inocuos, saludables y nutritivos para todas las personas. Todos tenemos un papel que desempeñar y la seguridad de los alimentos es ahora más importante que nunca", ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Concretamente, la OMS y la FAO han solicitado a los países que garanticen alimentos inocuos y nutritivos para todos los ciudadanos; a los productores agrícolas que adopten buenas prácticas para cultivar alimentos inocuos; a las empresas de alimentación que se aseguren que los alimentos son inocuos; y a los ciudadanos que conozcan la importancia de comer estos productos.

Y es que, e consumo y la producción de alimentos inocuos reportan beneficios inmediatos y a largo plazo para las personas, el planeta y la economía. Por ello, tanto la OMS como la FAO han asegurado que en el futuro se podrá mantener la disponibilidad de alimentos inocuos y saludables para todos si se adoptan innovaciones digitales, se promueven soluciones científicas y se respeta el conocimiento tradicional que ha sobrevivido al paso del tiempo.

"Nuestros sistemas alimentarios deben producir suficientes alimentos inocuos para todos. El hecho de reconocer las conexiones sistémicas
que existen entre la salud humana, la sanidad animal y vegetal, el medio ambiente y la economía contribuirá a que podamos suplir
las necesidades del futuro. Las acciones locales basadas en soluciones equitativas, a menudo novedosas, así como el fortalecimiento
de la colaboración multisectorial, resultan esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", han detallado.

A través de mandatos complementarios y de una larga colaboración, la FAO y la OMS abordan toda una serie de cuestiones con el objeto
de respaldar la inocuidad de los alimentos en el mundo y proteger la salud de los consumidores. En concreto, la FAO se ocupa de las cuestiones relativas a la inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena de suministro, mientras que la OMS trabaja con el sector de la salud pública para reducir la carga de las enfermedades de origen alimentario.