Publicado 08/09/2021 10:00CET

La OMS Europa y la FICR se comprometen a lograr la cobertura sanitaria universal en Europa

El Dr. Hans Henri P Kluge, Director Regional de la OMS para Europa, y la Sra. Birgitte Bischoff Ebbesen, Sra. Birgitte Bischoff Ebbesen, firman un Memorando de Entendimiento entre la OMS / Europa y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja
El Dr. Hans Henri P Kluge, Director Regional de la OMS para Europa, y la Sra. Birgitte Bischoff Ebbesen, Sra. Birgitte Bischoff Ebbesen, firman un Memorando de Entendimiento entre la OMS / Europa y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja - OMS EUROPA

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La OMS Europa y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) han reafirmado y fortalecido su cooperación con la firma de un memorando de entendimiento (MoU) en Copenhague (Dinamarca) en el que se comprometen a lograr la cobertura sanitaria universal.

El Memorando, que ha sido firmado por el director Regional de la OMS para Europa, el doctor Hans Henri P Kluge y Birgitte Bischoff Ebbesen, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) en Europa, proporciona un marco para ayudar a los países de la Región a lograr la cobertura sanitaria universal a través de los esfuerzos coordinados de los ministerios de salud, la Federación Internacional, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la OMS / Europa, incluidas las oficinas de la OMS en los países.

"La firma de este memorando de entendimiento fortalece aún más los lazos entre la OMS/Europa y la Federación Internacional, haciendo avanzar nuestra colaboración existente en una variedad de áreas, que incluyen: construcción de la cobertura universal de salud en las comunidades, promoción de estilos de vida saludables, prevención de enfermedades no transmisibles, aumentando las donaciones voluntarias de sangre y respondiendo a emergencias. Asociaciones como ésta son cruciales para nuestro impacto sobre el terreno y forman una parte vital de la ejecución del Programa de Trabajo Europeo", señala Kluge.

Por su parte, Ebbesen ha afirmado que el acceso a las medidas preventivas y la respuesta a las necesidades de salud urgentes son prioridades cruciales, como ha demostrado la pandemia de COVID-19. "Esperamos reforzar nuestra cooperación con la OMS / Europa para ayudar a garantizar servicios de salud para todos, con un enfoque particular en el apoyo a los más vulnerables. Juntos, debemos asegurarnos de que nadie se quede atrás", ha añadido.

COOPERACIÓN MÁS ESTRECHA DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Durante la pandemia, las actividades conjuntas y las asociaciones siguen teniendo una importancia fundamental en términos de respuesta y recuperación. Por ejemplo, la Plataforma COVID-19 OMS-ONU-Cruz Roja ha sido una fuente clave de intercambio de información y cooperación.

El Memorando de Entendimiento refleja el compromiso de la OMS Europa y la Federación Internacional de trabajar juntos para lograr su objetivo común: mejorar la vida de los más vulnerables y reducir o eliminar las inequidades evitables en las condiciones de salud. Esto solo se logrará aumentando el acceso universal a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo.

A través del Memorando de Entendimiento, las dos organizaciones aumentarán e integrarán la colaboración en las siguientes áreas: cobertura de salud universal con un enfoque en la salud comunitaria y el acceso a los servicios de salud por parte de las personas desplazadas; salud en emergencias, incluida la preparación y respuesta ante una pandemia, COVID-19 y vacunación; salud mental y apoyo psicosocial; envejecimiento y promoción de estilos de vida saludables y prevención de ENT a lo largo de la vida; VIH/Sida y tuberculosis; reclutamiento voluntario de donantes de sangre; y enfoques basados ??en evidencias, innovación y gestión de datos sanitarios.

El Memorando de Entendimiento también busca mejorar y apoyar la cooperación entre los ministerios de salud, la OMS Europa y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y aprovechar las ventajas comparativas de cada uno para promover la salud en la Región.

Además, va más allá de los acuerdos anteriores para garantizar un impacto duradero y adecuado al establecer un plan de acción concreto para la cooperación. Esto fue facilitado por una serie de reuniones técnicas realizadas inmediatamente después de la ceremonia de firma, y serán seguidas por reuniones anuales para comprender mejor el impacto de la cooperación, compartir lecciones aprendidas y optimizar sinergias.

Contador