Publicado 26/02/2020 17:25:42 +01:00CET

La OMS y el ECDC se desplazan a Italia para ayudar a las autoridades italianas a controlar el brote

Gente andando
Gente andando - OMS

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMC) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) se han desplazado este lunes a Italia para ayudar a las autoridades sanitarias españolas a controlar el brote del nuevo coronavirus que se ha producido en el país y que ha afectado ya a más de 300 personas y provocado la muerte de once personas.

En concreto, estos profesionales apoyan en las tareas de gestión clínica, prevención y control de infecciones, vigilancia y comunicación de riesgos. Y es que, según ha avisado el organismo de Naciones Unidas, aunque se esperaba una transmisión local limitada de persona a persona del nuevo coronavirus en países fuera de China, el rápido aumento de casos reportados en Italia en los últimos dos días es "preocupante".

"En nuevo virus que debemos tomar muy en serio. Esta misión a Italia es una de las formas en que la OMS de Europa está apoyando a los países europeos. Estamos trabajando arduamente con nuestros estados miembros para garantizar que estén listos para el virus, preparándonos para la llegada de casos y la posible propagación localizada. Es vital que tratemos a los pacientes con dignidad y compasión, establezcamos medidas para prevenir la transmisión posterior y se proteja a los trabajadores de la salud", ha dicho el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge.

Las autoridades sanitarias en Italia están implementando medidas para prevenir la transmisión posterior, incluido el cierre de colegios y bares, así como la cancelación de eventos deportivos y otras reuniones masivas en las áreas afectadas. Esto se alinea con la estrategia de contención que se implementa actualmente en todo el mundo en un esfuerzo por detener la propagación del nuevo coronavirus.

"La OMS apoya al Gobierno de Italia en sus esfuerzos y compromiso para mitigar este brote y gestionar los casos de manera efectiva. Ahora es el momento de la solidaridad y la cooperación para trabajar juntos y para proteger la salud de todos", ha recalcado Kluge.