MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado su primera agenda de investigación global sobre salud, migración y desplazamiento ara guiar los esfuerzos de investigación para comprender y abordar las necesidades de salud de los migrantes, refugiados y todas las poblaciones desplazadas por la fuerza, y dar forma políticas y prácticas receptivas en todo el mundo.
Actualmente hay mil millones de personas que abandonan sus hogares por elección propia o por la fuerza debido a diversos factores como guerras, conflictos, desigualdades de ingresos, cambios económicos, urbanización y cambio climático.
"Es esencial desarrollar políticas basadas en evidencia que garanticen que nadie se quede atrás. Sin embargo, falta un conocimiento exhaustivo sobre lo que funciona para apoyar mejor la salud de las personas en movimiento. Esta brecha de conocimiento afecta el bienestar de las personas y ralentiza el progreso global hacia la cobertura sanitaria universal (CSU) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", señalan en un comunicado.
"Es un paso importante en nuestros esfuerzos por impulsar políticas y prácticas basadas en evidencia. Al cerrar la brecha de conocimiento sobre las necesidades de salud de algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo, el informe nos ayudará a navegar en un mundo que está cada vez más en movimiento", ha afirmado el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Durante el proceso de consulta, de un año de duración y con más de 180 partes interesadas, se acordaron los cinco temas de investigación prioritarios que requieren una mayor inversión. El primero se basa en las formas de ampliar el acceso a los servicios y lograr una cobertura sanitaria universal inclusiva; el segundo es la búsqueda de acciones para hacer que la preparación para emergencias sanitarias; le sigue una mejor comprensión de los determinantes de la salud y las formas de abordarlos; luego se busca más visibilidad para grupos de migrantes poco investigados y poblaciones desplazadas por la fuerza, y, finalmente, nuevas formas de colaborar en la investigación y traducir la investigación en políticas y prácticas.
"En el mundo interdependiente e interconectado de hoy y con las muchas crisis graves, agudas y prolongadas que existen en todo el mundo, la migración y el desplazamiento no pueden considerarse cuestiones separadas de otros esfuerzos en materia de salud global", ha afirmado el doctor Jeremy Farrar, científico jefe de la OMS.
La agenda sobre salud, migración y desplazamiento es un llamado a la acción y una campana de alarma para ampliar el conocimiento global sobre las necesidades de salud de los migrantes y desplazados forzosos. "Necesitamos saber más sobre su acceso a los servicios de salud, su inclusión en los sistemas de salud, las mejores formas de responder a sus necesidades durante las emergencias sanitarias y convertir toda esta evidencia en un impacto tangible", ha añadido.
La agenda de investigación global también servirá como base para desarrollar agendas de investigación regionales y nacionales para convertir los temas globales identificados en preguntas de investigación específicas para cada contexto. La agenda de investigación global contiene una guía de implementación y un conjunto de herramientas, que ayudarán a los responsables de la formulación de políticas, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales y otras agencias de las Naciones Unidas a aplicar la agenda de investigación a sus diversos contextos migratorios y necesidades organizativas.