MADRID 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
De los 1.000 millones de fumadores que hay en el mundo, aproximadamente 200 millones son mujeres, sin embargo esta cifra podría aumentar en los próximos años tal y como anuncia la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien denuncia que las prácticas publicitarias de la industria tabacalera tienden cada vez más a atraer a mujeres más jóvenes, incluso niñas, sobre todo en países en desarrollo.
A su juicio, "es hora de que el mundo se levante contra estas atracciones fatales de la industria tabacalera", y para ello cree que es imprescindible que las autoridades sanitarias "sean sensibles a las cuestiones de género cuando formulen y ejecuten las políticas de control del tabaco".
Este es uno de los datos destacados dentro del informe de la OMS titulado 'La mujer y la salud: los datos de hoy, la agenda de mañana' que "aporta pruebas de que la publicidad del tabaco se dirige cada vez más a las niñas", informa la organización en su boletín de agosto.
"La industria tabacalera apunta vigorosamente a las mujeres para ensanchar su base de consumidores y remplazar a los que dejan de fumar o mueren prematuramente por cáncer, ataques cardíacos, accidentes vasculares cerebrales, enfisema pulmonar u otras enfermedades relacionadas con el tabaco", advierte la organización.
"La magnitud del impacto de las técnicas comerciales de la industria es incuestionable", señala. Para la OMS las técnicas de persuasión de las tabacaleras no son nuevas y recuerda que siempre han tenido en cuenta las funciones características de uno y otro sexo y las normas sociales correspondientes a la hora de elaborar sus estrategias mercadotécnicas.
"Desde los años veinte, cuando las mujeres americanas empezaron a ser uno de los objetivos de la industria tabacalera, se han utilizado varias imágenes y temas para alentar a las mujeres a que fumen, fomentando su aceptación social y destacando los atributos supuestamente deseables de determinadas marcas de cigarrillos", recuerda.
El objetivo general de toda campaña de la industria tabacalera dirigida a las mujeres es hacer los cigarrillos más atrayentes, y, en particular, se vinculan temas como el glamour, la sofisticación y el estilo, el lujo, la clase y la calidad, el romance y el sexo, la sociabilidad, el disfrute y el éxito, la salud y la frescura, la emancipación o la delgadez.
"Ahora se están aplicando a las mujeres y niñas de los países en desarrollo que no tienen antecedentes de consumo de cigarrillos prácticamente las mismas técnicas comerciales que se utilizaron para fomentar el consumo de tabaco entre las mujeres de los países desarrollados", explica.
Asimismo, recuerda que son diferentes los motivos que inducen a fumar a los chicos y a las chicas; asimismo, el consumo de tabaco daña de modo diferente a hombres y mujeres. Aproximadamente, cada año mueren en el mundo 1,5 millones de mujeres como consecuencia del consumo de tabaco. "Entender y controlar la epidemia de tabaquismo en las mujeres es una parte importante de cualquier estrategia de control del tabaquismo", advierte.
PROHIBICIÓN "TOTAL"
Asimismo, la OMS denuncia otras prácticas como introducción y estabilización en el mercado de marcas exclusivas de la mujer con características típicamente femeninas, y la modificación del cigarrillo (light, fino, superfino) haciéndolo más atractivo para la mujer.
Aparte de otras acciones como el desarrollo de actividades de promoción destinadas a las mujeres, como es el caso del patrocinio de eventos culturales y deportivos; la presencia de materiales de promoción en el punto de venta; las promociones por Internet o los precios y los diseños de los paquetes que atraen especialmente a las mujeres y las niñas.
Para la OMS la solución al problema del consumo de tabaco para la mujer es el mismo que en el caso del hombre, es decir la aplicación estricta del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, donde se destaca la necesidad de que las mujeres participen en todos los niveles de la formulación y ejecución de las políticas de control del tabaco.
Aunque sobre todo destaca como "especialmente importante" la prohibición completa de todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, incluidas las de carácter transfronterizo, el empaquetado simple normalizado y la prohibición de calificativos engañosos, como 'light' o bajo en nicotina.