OMS celebra los 25 años de la Red de Regiones por la Salud, que cumple un "papel fundamental" en la atención sanitaria

Publicado 19/11/2019 15:04:00CET

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Red de Regiones por la Salud (RHN, por sus siglas en inglés) de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cumplido 25 años realizando un "papel fundamental" en la prestación de servicios de salud en toda Europa.

La red, que abarca actualmente 45 regiones de 28 países, ayuda a facilitar y promover la salud para todos y a desarrollar y aplicar medidas que promuevan la salud y reduzcan las desigualdades en esta materia, al tiempo que sirve de puente entre los objetivos nacionales y la prestación de servicios a nivel local.

"Cuando se concibió la red, era un momento especial para la salud pública. La Carta de Ottawa fue aprobada algunos años antes y creó un impulso increíble para cambiar el enfoque de la salud de las personas a la salud de las poblaciones", comenta el doctor Francesco Zambon, coordinador de la RHN en Venecia (Italia).

Cuando se fundó la RHN, Europa estaba entrando en un período de cambio. Con los mayores vínculos que se estaban forjando entre el este y el oeste del continente, la primera reunión preliminar se celebró en Lugano (Suiza), que dio lugar al documento oficial de fundación de la RHN acordado en Düsseldorf (Alemania). Su primera reunión anual se celebró en Barcelona.

Los primeros años de la RHN se caracterizaron por la innovación y la experimentación, en particular el hermanamiento de dos partes de Europa a través de una antigua línea divisoria y la creación de múltiples formas de agrupaciones regionales diferentes. Esto ayudó a situar a las regiones en el centro de la prestación de servicios de salud en toda la Región Europea de la OMS.

"Los profesionales de la salud comenzaron a pensar en cómo podrían trabajar de manera diferente, en todos los sectores, involucrando a todos los niveles de gobierno. Al mismo tiempo, las regiones de Europa estaban adquiriendo cada vez más importancia, con una considerable transferencia de autoridad desde el nivel central. De estas dos corrientes de pensamiento nació RHN", explica Zambon.

La red también ayuda a sus miembros a recopilar y distribuir datos desde y hacia el nivel regional, a la vez que colabora con otras regiones para obtener fondos a nivel de la Unión Europea. Un ejemplo destacado es el trabajo de la RHN con las autoridades locales en Bibione (Italia) para lograr que una playa local popular esté libre de humo.

Esta fue la primera iniciativa de este tipo en el país y, tras una reacción positiva del público a una encuesta, la playa introdujo medidas para promover un estilo de vida saludable y la actividad física, así como el turismo sostenible y la sensibilización sobre el medio ambiente y la salud. La RHN documentó el proceso y realizó una publicación para compartir experiencias y mejores prácticas con otras organizaciones locales que podrían estar considerando iniciativas similares.

Contador