MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom, ha recordado que la organización apoya un modelo centrado en el paciente que los involucre en su propia atención, ya que "la participación del paciente significa mucho más que un simple consentimiento informado", significa la "toma de decisiones compartida basada en las preferencias, expectativas y valores del paciente".
En estos términos se ha referido en la apertura Conferencia Mundial de la OMS, con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que este año tiene como objetivo involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente, con una llamada a la acción para 'Elevar la voz de los pacientes'.
"Tradicionalmente, y aún hoy, los médicos han tomado decisiones sin consultar a los pacientes ni a sus familiares", se ha lamentado en un discurso donde ha recordado que involucrar a los pacientes significa darles voz en la planificación, diseño y evaluación de los servicios de salud, promover la educación y el autocuidado del paciente e incorporar sus comentarios para mejorar la seguridad y la calidad de la atención.
"Eso incluye el uso de tecnologías digitales para capacitar a las personas para que participen más activamente en la gestión de su propia salud. La evidencia muestra que las perspectivas que aportan los pacientes y sus familias conducen a una mejor atención, mejores experiencias para los pacientes y mejores resultados", ha señalado.
El Plan de Acción Mundial para la Seguridad del Paciente para 2021 a 2030, adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud el año pasado, articula la dirección estratégica y las acciones para empoderar a los pacientes y a sus familias en busca de una atención más segura.
La OMS está trabajando con países y socios para fortalecer y ampliar las Redes de Pacientes por la Seguridad del Paciente, desarrollar capacidades de defensores de la seguridad del paciente, colaborar con organizaciones de pacientes, desarrollar herramientas para la participación de los pacientes y crear una colección de historias de pacientes.
CUATRO OBJETIVOS DE LA OMS
Para conseguirlo Tedros ha marcado cuatro objetivos. En primer lugar, invertir en capacitación y educación para dotar a los trabajadores de la salud y del cuidado de las habilidades necesarias para fomentar la participación de los pacientes y sus familias. En segundo lugar, aboga políticas y estrategias que prioricen la seguridad y la participación de los pacientes.
En tercer lugar, pide involucrar a los representantes de los pacientes en el desarrollo de estrategias, iniciativas y orientación técnica globales. Y en cuarto lugar, pide superar las barreras que obstaculizan la participación de los pacientes, incluido el idioma, las diferencias culturales o las complejidades del sistema.