Oltra replica al Gobierno que no atender a inmigrantes es un riesgo para toda la población

Oltra en una imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: viernes, 21 agosto 2015 11:55

VALENCIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Generalitat y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha indicado este viernes que la atención sanitaria es "una cuestión de derechos humanos", pero también "de control de las epidemias". Por ello, ha replicado al Ministerio de Sanidad que no atender a los inmigrantes en situación irregular supone "un riesgo para toda la población".

Oltra se ha expresado en estos términos tras visitar el Centro de Coordinación de Emergencias, al ser preguntada por la advertencia que ha realizado el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, a las comunidades autónomas que han devuelto la atención sanitaria a todos los inmigrantes en situación irregular, de que las normas impulsadas para ello podrían conllevar multas millonarias a diario por parte de la Unión Europea y la paralización de todos los fondos comunitarios.

La también portavoz del Consell se ha mostrado "sorprendida" por esta advertencia, ya que ha asegurado que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, "hizo declaraciones en el sentido de que estaba estudiando recuperar la sanidad universal para las personas migrantes, tanto los migrantes de otros países que vienen aquí, como a los españoles que han migrado al extranjero y que a los 90 días se quedan sin cobertura sanitaria en este país".

Al respecto, ha hecho hincapié en que "no es una cuestión solamente que afecta a los migrantes extranjeros que vienen a nuestro país, sino también a nuestros emigrantes que se van de nuestro país y que a los 90 días se quedan sin cobertura sanitaria".

Mónica Oltra ha señalado que el ministro de Sanidad "valoró en un momento dado, por la reivindicación de diferentes ONG, que estaban planteando la problemática que supone excluir a una parte de la población de la cobertura sanitaria".

ES UNA CUESTIÓN DE DERECHOS HUMANOS

La vicepresidenta ha resaltado que la atención sanitaria a las personas "es una cuestión de derechos humanos", pero también "de control de las epidemias", porque "una infección no mira los papeles, ni la residencia ni la nacionalidad de las personas, una infección se transmite de persona a persona".

Por tanto, ha alertado de que "si la atención sanitaria primaria excluye a una parte importante de la población, alguna de ella que viene de países tropicales con enfermedades que son ajenas a nosotros y por tanto tienen un impacto muy fuerte en la sociedad, no podemos hacer el control de epidemias", lo que supone "un riesgo para toda la población".

En este sentido, ha tildado de "muy sorprendente y lamentable" que el ministro de Sanidad "no tenga claro que pone a toda la población en riesgo cuando excluye a una parte de la atención sanitaria". "Hay que cuidar a toda la población y, para ello, toda la población debe estar en la red sanitaria primaria", ha subrayado.

"MEDIDA DE SENTIDO COMÚN"

Respecto a las sanciones, Oltra ha dicho que cuestiona "muchísimo" que "una medida de sentido común que es hacer un control de salud pública y de que no se extiendan las epidemias sea sancionable, porque es una cuestión de sentido común, además de que es una cuestión de cumplir los derechos humanos y, por tanto, de humanidad".