Publicado 19/04/2022 12:40

Observatorio Europeo de Drogas avisa en el Congreso de la falta de evidencia científica del uso medicinal del cannabis

Archivo - Cannabis medicinal
Archivo - Cannabis medicinal - SUBSTRATE.AI - Archivo

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicodependencias (OEDT), Alexis Goosdeel, ha avisado, durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, sobre la falta de evidencia científica que existe respecto al uso medicinal del cannabis.

En este sentido, Goosdeel ha señalado la "confusión" que hay en el mundo y, especialmente, en la Unión Europea, sobre las propiedades medicinales que tiene el cannabis y sus derivados, a pesar de que "no hay evidencia" científica sólida que garantice este uso, así como la seguridad del mismo a los consumidores.

"La base científica cambia rápidamente pero está muy fragmentada ya que hay poca coherencia entre los tipos y productos hechos con base de cannabis y, además, en los estudios que se han realizado han participado pocos pacientes", ha enfatizado el experto.

No obstante, sí ha reconocido que en algunos casos puede aportar beneficios como, por ejemplo, en los casos de dolor o determinados síntomas de algunas patologías, aunque ha advertido de que esto no significa que "cure" ya que hay personas que han dejado sus tratamientos contra el cáncer para usar extractos de cannabis.

Dicho esto, el director del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicodependencias ha señalado que algunos países de la Unión Europea han cambiado su legislación para permitir el cultivo medicinal del cannabis sin saber cómo se va a usar en la práctica médica.

Un hecho que, a su juicio, está motivado por intereses económicos dado que siguen existiendo "muchas preguntas" sin contestar como, por ejemplo, qué productos con base de cannabis se van a autorizar, qué tipo de presentación van a tener o cómo se van a administrar.

"Por ahora no hay un perfil de acción concreto para decir que un modelo legislativo de un determinado país es el que hay que seguir. Falta más investigación para poder usar el cannabis de forma medicinal", ha zanjado el experto en su comparecencia en la Cámara Baja.

Más información