Nuevo tratamiento contra la hepatitis C reduce síntomas a largo plazo

Actualizado 04/12/2009 11:53:49 CET
Actualizado 04/12/2009 11:53:49 CET

Nuevo tratamiento contra la hepatitis C reduce síntomas a largo plazo

Probado con éxito en chimpancés

   MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -


   Un nuevo tratamiento contra la hepatitis C reduce los síntomas en chimpancés a largo plazo, según un estudio del Centro Nacional de Investigación de Primates Southwest en Friburgo (Alemania) que se publica en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science'. El método se centra en moléculas de ARN que ayudan a activar y desactivar los genes.

   Los chimpancés son los únicos animales, junto a los humanos, que son susceptibles a la hepatitis, la principal causa de enfermedad hepática en todo el mundo. El trastorno afecta a más de 170 millones de individuos, que se encuentran bajo un gran riesgo de desarrollar fallo hepático y cáncer de hígado. Los actuales tratamientos pueden tener graves efectos secundarios y funcionan sólo en el 50 por ciento de los casos.

   Los científicos, dirigidos por Robert Lanford, investigaron un nuevo método en el que participan moléculas de ARN llamadas microARN que son reguladores clave de una amplio rango de procesos celulares.

   El virus de la hepatitis C utiliza un microARN conocido como miR-122, que se expresa en el hígado, para infectar las células de este órgano. mIR-122 se une a dos localizaciones del ARN del virus que permiten al virus replicarse.

   La mayoría de los tipos de células no expresan miR-122 y no apoyan la replicación del virus de la hepatitis pero al introducir miR-122 en las células se permite que den soporte a esta proliferación.

   En un estudio en chimpancés, los investigadores utilizaron un componente llamado SPC3649 para bloquear miR-122 en cuatro animales que estaban infectados con el virus de la hepatitis C. Según los autores, el tratamiento dio lugar a una reducción a largo plazo de los síntomas de la enfermedad y los virus no parecían desarrollar resistencia.