Nuevas variantes genéticas hacen más susceptible a las infecciones

Laboratorio
MAGNUS MANSKE/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 13:22

MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Wellcome Trust Centrefor Human Genetics de la Universidad de Oxford, la Agencia para la Ciencia, la Tecnología y la Investigación de Singapur y el National University Health System (NUHS) han identificado nuevas variantes genéticas que aumentan la susceptibilidad de un individuo a varias infecciones, entre ellas tuberculosis y malaria. Una mayor comprensión su mecanismo genético podría dar lugar a nuevas terapias y vacunas.

Factores medioambientales como la malnutrición o la falta de higiene pueden hacer que una gran proporción de individuos sean más susceptibles a contraer infecciones. Sin embargo, este estudio realizado en gemelos y niños adoptados ha demostrado que la genética también juega un papel importante en este campo.

Este equipo analizó, durante cinco años, los genes de cerca de 8.000 personas en clínicas de Malawi, Kenia, Vietnam, Hong Kong y Gambia. Buscaban, sobre todo, variante genéticas que pudieran contribuir a la susceptibilidad a la tuberculosis, la malaria y a infecciones bacterianas graves o bacteremia, la presencia de bacterias en la sangre.

Sus investigaciones revelaron una sorprendente asociación entre el gen denominado CISH y el incremento del riesgo de susceptibilidad a estas enfermedades infecciosas. El CISH codifica una proteína que participa en la respuesta inmune a las enfermedades infecciosas y juega un rol en la reducción de la efectividad de las señales entre las células del sistema inmune.

Hasta cinco variantes genéticas distintas fueron identificadas en el gen CISH. La población estudiada, con sólo tener una de estas variantes, incrementaban un 18 por ciento su susceptibilidad a las infecciones en comparación con personas que carecían de cualquiera de estas variantes.

Según el investigador Fredrik Vannberg, del Wellcome Trust Centre for Human Genetics, "se trata de un parámetro sustancial para un sólo gen". "Lo que indican estos resultados es que el gen CISH debería investigarse más para comprender mejor cómo actúa el sistema inmune ante las infecciones y cómo esto puede contribuir al riesgo de enfermar", ha apuntado.

En particular, una de estas variantes (-292) cuenta con la mayor parte de esta asociación genética con la enfermedad. Diversos estudios desarrollados en Singapur han mostrado que las células sanguíneas de voluntarios sanos de China portaban la variante -292 tenían niveles más bajos de la proteína CISH que los individuos con la variante normal. Esto sugiere que el CISH ejerce una significativa influencia genética en la respuesta inmune.

Según Chiea C. Khor, de la Agencia para la Ciencia, la Tecnología y la Investigación de Singapur, co-director del estudio en Singapur, "este trabajo no deja claro por qué tener un nivel bajo de CISH está asociado a un incremento de la susceptibilidad a múltiples enfermedades infecciosas, pero sugiere que el CISH es un regulador clave del sistema inmune".

"Esperamos que nuestros descubrimientos animen a la investigación clínica a entender mejor el proceso inmunológico, identificando las dianas para nuevas intervenciones terapéuticas y para el desarrollo terapias mejores y vacunas", concluyó.