Actualizado 28/01/2008 23:04:28 +00:00 CET

Novartis y la OMS se comprometen a seguir facilitando gratuitamente tratamiento contra la lepra hasta 2010

MANOS UNIDAS

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica suiza Novartis y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han comprometido a seguir facilitando, de un modo totalmente gratuito y hasta el año 2010, la terapia combinada MDT (Multy Drug Therapy), un tratamiento destinado a combatir la lepra, informó hoy la compañía en un comunicado.

Novartis recuerda que, desde principios de los años 80, la percepción social de esta enfermedad ha cambiado gracias al MDT, un tratamiento que "cura a los pacientes, interrumpe la transmisión de la lepra y permite que éstos puedan llevar un vida normal durante y después del tratamiento".

Así, desde el año 1985, más de 14 millones de personas han superado esta enfermedad, de las que 4,5 millones lo han hecho gracias al MDT, valorado en 27 millones de euros. En palabras del presidente de la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible (NFSD, por sus siglas en inglés), Klaus M. Leisinger, "esta contribución ha permitido disminuir la prevalencia de la lepra en un 90% en los últimos 20 años y más concretamente en la India, donde la lepra representaba el 70% de la carga global de esta enfermedad".

Leisinger especifica que "hace 20 años, menos del 5% de los pacientes eran tratados con la terapia combinada (MDT). Hoy todos los pacientes en el mundo reciben el tratamiento MDT de forma gratuita a través de la OMS". "Consideramos un privilegio poder contribuir a la erradicación de la lepra en el mundo" aseveró el presidente de la NFSD, que ha estado activamente implicada en diversos programas de lepra en un total de 15 países de Ásia, África y América del Sur.

La lepra es una enfermedad bacteriana crónica de la piel, de los nervios periféricos y en algunos casos de las vías respiratorias superiores. Se desconoce el modo exacto de transmisión pero el contacto prolongado con individuos infectados parece aumentar el riesgo de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que siete millones de personas sufren esta enfermedad en todo el mundo y que anualmente se diagnostican más de 700.000 casos, de los cuales el 15% corresponden a menores de 14 años. Actualmente, la enfermedad cobra especial relevancia en la India, Brasil, Myanmar, Madagascar, Nepal y Mozambique.

Por este motivo, la OMS señala la prevención y la detección precoz de los nuevos casos como los dos factores clave para detener el avance de esta enfermedad, que puede curarse en un 90% de los casos. En este sentido, Novartis destinó el año pasado un total de 937 millones de dólares (cerca de 633 millones de euros) para combatir esta enfermedad.