Los niños pequeños tienen un conocimiento inicial del lenguaje más limitado de lo pensado

Actualizado 06/10/2009 13:55:41 CET

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un análisis de cintas de vídeo sobre bebés realizado por investigadores de la Universidad de Austin en Texas (Estados Unidos) sugiere que el conocimiento inicial de los niños sobre la estructura lingüística es más limitado de lo que se consideraba. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

En el ámbito científico, las opiniones de los expertos varían sobre cómo los niños pasan de balbucear sus primeras palabras a participar de forma completa en la comunicación verbal. Algunos investigadores sugieren que los niños comienzan su vida con un conjunto de reglas gramaticales similares al reconocimiento adulto de los elementos del lenguaje como el orden de las palabras. Otros expertos sin embargo creen que el conocimiento infantil es limitado y se vuelve más genera más adelante en la vida.

Los científicos del trabajo actual, dirigidos por Colin Bannard, analizaron 28 horas de grabaciones de lenguaje de bebés en edad de comenzar a caminar e informan ahora que los niños operan con palabras y frases concretas y son sólo capaces de utilizar abstracciones limitadas.

Los autores revisaron las características verbales de niños de dos años de edad e informatizaron un conjunto de reglas para la composición de palabras y estructuras lingüísticas basadas en el lenguaje que producía cada niño. Un año después, sin embargo, las mismas reglas no eran eficaces para explicar los patrones del lenguaje hablado de los niños.

Según señalan los investigadores, los niños podrían adquirir un lenguaje de forma gradual, basándose inicialmente en vocabularios específicos en vez de en reglas generales.