Las niñas con sobrepeso incrementan su riesgo de enfermedad cardiovascular a corto y largo plazo

Actualizado 08/01/2007 15:00:08 CET
-

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las niñas con sobrepeso presentan ya desde los nueve años un incremento del riesgo a corto y largo plazo de poder desarrollar enfermedades cardiovasculares, según los resultados de un estudio de National Heart, Lung an Bloodf Instituto (NHLBI), publicado en su número de enero por el 'Journal of pediatrics'.

Para la realización de este estudio se analizó a más de 2.300 niñas de 9 y 10 años cuya evolución se siguió durante diez años en los que se midió su peso, altura, presión arterial y niveles de colesterol anualmente hasta los 18 años y posteriormente a los 21 y 23 años.

Los investigadores descubrieron que las niñas tienen 1,6 veces más probabilidades de padecer sobrepeso entre los 9 y los 12 años que en la adolescencia posterior. Aquellas que padecían sobrepeso tenían más riesgo de tensión y niveles de colesterol altos comparado con las niñas con un peso normal. Además, las que tenían sobrepeso en la infancia eran entre 11 y 30 veces más proclives que las de peso adecuado a ser obesas entre los 21 y los 23 años.

El estudio señala, además, que existen diferencias entre las niñas afroamericanas y las caucasianas, ya que las primeras eran 1,5 veces más propensas al sobrepeso a cualquier edad que las blancas. Entre los 8 y los 18 años la prevalencia de sobrepeso era mayor entre las niñas negras (del 17 al 24%) que en las blancas (del 7 al 10%).