Como novedad, esta nueva edición contará con premios más numerosos, desde bicicletas de montaña a lotes de libros
MURCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los más de 15.000 niños de la Región de Murcia que cursan quinto de Primaria en los 500 colegios públicos y concertados de la Región de Murcia aprenderán hábitos seguros y saludables con los que prevenir y actuar con precaución ante posibles situaciones de riesgo en su vida diaria.
Se trata de la campaña 'Crece en Seguridad', que ha formado a más de 60.000 alumnos desde su primera edición en 2004, y que supone el primer contacto de los alumnos con la prevención de riesgos laborales, tal y como informaron en rueda de prensa el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, acompañado del presidente de la Federación de Municipios, Miguel Ángel Cámara.
Según explicó el titular de Educación, la campaña "está concebida para que los niños aprendan a actuar con precaución en aquellas circunstancias que puedan suponer un peligro para su integridad física o su salud, de forma que aprendan a evitar riesgos en su entorno habitual, como la casa, el colegio, el parque, la calle, que puedan derivar en accidentes o afecciones indeseadas".
El objetivo es que los alumnos aprendan a enfrentarse con responsabilidad a los riesgos de su entorno, y que "interioricen la prevención como un hábito natural en su vida cotidiana, lo que condicionará positivamente su comportamiento en la etapa adulta, que es el fin principal de esta iniciativa", precisó Sotoca.
El consejero explicó que las situaciones de riesgo más frecuentes "se dan en los lugares en los que los niños pasan más tiempo, esto es, en los colegios y en sus domicilios, y las lesiones más habituales son caídas, cortes y quemaduras".
La campaña ya se ha puesto en marcha en algunos centros y se prolongará hasta finales de marzo de 2011, e incluirá actividades "muy didácticas" con juegos, rompecabezas, sopas de letras, cómics y algunas guías pedagógicas que les iniciará en el conocimiento de la prevención como algo divertido y entretenido.
Durante algunos días los niños asistirán a charlas en las que los profesionales mostrarán a los escolares los riesgos más frecuentes en su actividad diaria, tales como caídas, quemaduras, riesgos eléctricos, cortes, heridas, golpes o choques, así como las medidas que pueden adoptar para evitarlos.
MÁS PREMIOS
La campaña finalizará con un concurso de dibujo que tendrá una fase local y otra regional, y cuyos trabajos serán expuestos posteriormente para que puedan ser vistos por padres, profesores y alumnos. Este año se incrementará el número de premios con cinco más que el año pasado en los concursos locales, con el fin de motivar más la participación de alumnos y de centros.
En concreto, en los municipios de menos de 5.000 habitantes, el primer y segundo premiado obtendrán una cámara de fotos digital, para el tercero y el cuarto clasificados habrá un MP4, mientras que el quinto y sexto ganarán un lote de libros valorado en 60 euros.
En los municipios entre 5.000 y 50.000 habitantes, los tres primeros premiados van a ganar una cámara fotográfica digital; el cuarto, quinto y sexto clasificado ganarán un MP4; y del séptimo al décimo, obtendrán el lote de libros.
Por último, en los municipios de más de 50.000 habitantes, los cuatro primeros clasificados ganarán la cámara digital, del quinto al noveno clasificados serán premiados con el MP4 y del décimo al decimoquinto ganarán el lote de libro.
En la fase regional, los tres primeros clasificados serán premiados con una bicicleta de montaña, del cuarto al sexto ganarán una videoconsola Sony, y del séptimo al décimo ganarán una videoconsola Nintendo.
Sotoca destacó la positiva valoración de la campaña por parte de padres, profesores y alumnos y subrayó que con ella "el Gobierno regional está logrando que la prevención sea tenida en cuenta como un valor y fomentando un hábito de vida preventivo con el fin de que se encuentre interiorizado en el momento de la incorporación de estas personas al mercado laboral, ya sea como trabajador o empresario".
El consejero recordó que esta iniciativa, en la que han participado desde su primera edición más de 60.000 alumnos, es una de las medidas incluidas en IV Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales.
Por su parte, Cámara valoró "muy positivamente" esta iniciativa desde el punto de vista de la Federación de Municipios, y ensalzó su capacidad de completar "la amplia oferta formativa de los escolares de los 45 municipios murcianos".