Un 7,7 por ciento de los jóvenes de la Región no utilizan ningún método anticonceptivo
MURCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El estudio 'Juventud y Salud: hábitos saludables, percepción de los servicios sanitarios y vida sexual de la población joven' elaborado por el Observatorio Regional de la Juventud muestra que los embarazos no deseados alcanzan en la Región un 6,3 por ciento, frente al 12,1 por ciento de la media nacional. En cambio, en cuanto a la media de edad en la que se produjo el primer embarazo no deseado, ésta se sitúa en el 19,8 años, alrededor de dos años y medio menos que en el conjunto del Estado 22,5 años.
El informe fue presentado hoy por la directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Verónica López, quien manifestó que estos datos revelan que "los trabajos que se están realizando en cuanto a educación y la prevención para evitar embarazos no deseados van por buen camino".
El objetivo del monográfico señaló "es conocer la realidad social del sector de población de entre 15 y 29 años" a la vez que "las inquietudes de la población joven murciana" con lo que elaborar "un buen diagnóstico de la misma, de manera que las políticas públicas se elaboren acordes con esa realidad".
El coordinador del Observatorio Regional de la Juventud, Manuel Pleguezuelo, explicó que el informe señala que la juventud de la Región se muestra altamente satisfecha con su estado de salud, alcanzando una nota media de ocho sobre diez, y esto se acentúa en los grupos menores de edad (15-19 años), así como en las mujeres y en los municipios urbanos.
En cuanto a la frecuencia de realización de hábitos con repercusión en la salud, en una escala de uno a diez, en primer lugar aparece el respeto por las normas de tráfico (8), seguido de dormir los suficiente (6,9), cuidar la alimentación (6,8) y practicar deporte (5,7).
Como conductas perjudiciales para la salud aparecen el consumo de bebidas alcohólicas (5,3) y el tabaco (4,7) seguido por la automedicación (2,8) y el consumo de 'porros' (2,1).
Sobre el número de visitas a los servicios sanitarios en el último año, los jóvenes murcianos han realizado de media tres visitas y, en general, los servicios médicos obtienen una valoración de 6,7 sobre 10.
HÁBITOS SEXUALES EN LA JUVENTUD
En el apartado de los hábitos sexuales, el estudio revela que la edad media de iniciación sexual se sitúa en los 17 años, el número medio de personas diferentes con las que se han mantenido relaciones sexuales en el último año es de dos, y en un 93 por ciento son personas del sexo contrario.
Sobre el uso de métodos anticonceptivos, destaca el preservativo masculino con un 73 por ciento seguido por la píldora anticonceptiva, un 22,7 por ciento, y no utilizan ningún método el 7,7 por ciento.
El principal motivo para utilizar preservativo es la prevención del embarazo, el 93 por ciento; seguido de la prevención del sida, el 68,9 por ciento; y de otras infecciones de transmisión sexual, 67,1 por ciento, mientras que los motivos para no utilizarlos son la confianza con la otra persona, el 44,2 por ciento, y la utilización de otros métodos, 34,2 por ciento.
Por último el estudio hace un breve repaso sobre las políticas públicas en materia de salud y sexualidad -programas, servicios y campañas-, en los distintos ámbitos de actuación que inciden en la Región de Murcia.
Actualmente, la Consejería de Sanidad y Consumo está ejecutando el Plan de Salud de la Región de Murcia 2009-2015, en el que destaca una línea de actuación específica para promover la implicación del ciudadano con su salud fomentando conductas y estilos de vida saludables.
Por otro lado, el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia presta un servicio de asesoría sexual en la web 'www.stoyxti.es' con el que se pretende fomentar y potenciar una sexualidad saludable, así como reducir y prevenir conductas sexuales de riesgo.
La metodología empleada para la realización de esta investigación, para la que se han realizado más de 1.100 encuestas, se ha basado en métodos cuantitativos de encuestas y datos estadísticos que ofrecen la posibilidad de obtener un plano más descriptivo, y cualitativos con entrevistas en profundidad y grupos de discusión que permiten acercarse a la propia percepción de la realidad del colectivo estudiado.