Publicado 02/03/2022 12:38

Las mujeres son más del 70% del alumnado en el sector salud, sin embargo apenas ocupan el 20% de altos cargos

Archivo - Enfermera, hospital, habitación. Gotero. Paciente.
Archivo - Enfermera, hospital, habitación. Gotero. Paciente. - GORODENKOFF/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con el marco del Día Mundial de la Mujer 2022, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y mUEjeres, iniciativa con la que se pretende dar visibilidad a todas las urgenciólogas, recuerdan que las mujeres representan más del 70 por ciento del alumnado en el sector salud, aunque una vez fuera de las facultades apenas suponen un 20 por ciento de los altos cargos en este área en España.

Además, el número de hombres que dirigen proyectos de investigación competitivos en el ámbito sanitario es de un 81% frente a un 19 por ciento de mujeres, cuando son más mujeres que hombres las que participan en proyectos de investigación. En el caso de las urgencias y emergencias los datos apuntan que los hombres ocupan más puestos de liderazgo que las mujeres, el 12 por ciento frente a 6,8 por ciento.

"Nosotras estamos en primera línea, tanto en el ámbito laboral como en el social. Somos la enfermera, la auxiliar, la técnica, la médica. También la madre, la cuidadora, la paciente. Y en todos estos términos, las desigualdades son reales y duras", señala la doctora Iria Miguéns, coordinadora del Grupo de Trabajo mUEjeres de SEMES. "Somos más. Se nos ve menos, pero somos muchas más. Y sin nuestro reconocimiento como Especialistas en Medicina Urgencias y Emergencias", lamenta.

Incluso durante la pandemia, las diferencias numéricas eran significativas. Según el último informe realizado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), del personal sanitario contagiado un 76,5% eran mujeres.

Como ejemplo, destacan que en comunidades como la de Madrid, el 70% de las gerencias de los hospitales públicos están ocupadas por hombres si bien mujeres auxiliares, enfermeras y médicas son mayoría en los servicios. Uno de los puntos clave para la doctora Miguéns en este aspecto es la maternidad.

El 63% de las profesionales detectan problemas a raíz de la maternidad, mientras que sólo el 35% de los hombres consideran la paternidad como un factor limitante. "En Urgencias trabajamos 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año, tanto hombres como mujeres. Y nosotras tenemos que multiplicarnos por mil", explica.

Asimismo, las mujeres tienen un riesgo de 1,5 a 1,7 veces mayor de desarrollar una sospecha de Reacción Adversa a los Medicamentos en comparación con los hombres. Sin embargo, durante décadas de investigación en prevención, métodos de diagnóstico y programas de intervención, se han incluido solo a hombres como sujetos investigación. En consecuencia, las manifestaciones diferenciales por sexo de enfermedad no son visibles.

"Se debe realizar una consideración cuidadosa de los sesgos de género a la hora de clasificar las enfermedades. La investigación orientada a los síntomas y a las quejas de las pacientes ayudaría a revelar qué problemas son similares y cuáles son diferentes y conduciría a mejores diagnósticos en el caso de las mujeres", concluye.