Las mujeres obesas son más impulsivas

Actualizado 11/11/2008 20:29:04 CET

WASHINGTON, 11 Nov. (OTR/PRESS) -

Las mujeres obesas son significativamente más impulsivas que las mujeres de un peso medio, según un estudio publicado en la revisa 'Appetite'. Sin embargo, los niveles de impulsividad de hombres obesos y hombres de peso medio son similares. El estudio, realizado por investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB), relaciona esta mayor impulsividad con la desinhibición relacionada con la comida, más presente en mujeres que en hombres.

Los investigadores de la UAB realizaron este estudio para analizar cómo hombres y mujeres obesos y de peso medio difieren en la toma de decisiones (especialmente en el tiempo en que tardan en decidirse). Además estudiaron en qué medida las personas actúan movidas por impulsos para una satisfacción inmediata o tienen voluntad para esperar más tiempo y obtener mayores recompensas.

Para responder a estas cuestiones, estudiaron a 95 hombres y mujeres. Los investigadores dieron a cada participante la opción de recibir una cantidad de dinero inmediatamente o sumas fijas de dinero tras dos semanas, varios meses o incluso varios años. En el plazo de este tiempo se añadía una recompensa que oscilaba entre los 785 euros y los 40.000 euros.

Los investigadores descubrieron que las mujeres obesas desechaban el valor de las recompensas en el futuro tres o cuatro veces más que las mujeres de un peso medio, lo que sugiere una mayor impulsividad en las primeras. Sin embargo, en el caso de los hombres, las elecciones eran muy similares independientemente del peso. Los resultados fueron los mismos aun cuando los investigadores tuvieron en cuenta las diferencias de cociente intelectual y de ingresos, factores que se habían relacionados con la impulsividad.

UN EXCESO EN LA RESPUESTA

Una posible explicación a las diferencias entre hombres y mujeres podría residir en un rasgo de la personalidad conocido como desinhibición relacionada con la comida. "Este rasgo se explica como la tendencia al exceso en la respuesta a determinadas situaciones o señales, ante una gran cantidad de postres, por ejemplo", explica Rosalyn Weller, investigador principal del estudio, en declaraciones a la revista 'Apettite' que recoge otr/press.

Esta conclusión se basa en estudios anteriores que ya habían demostrado que aquellos que tienen mayores niveles de esta desinhibición registran mayores índices de masas corporal. Además habían señalado que por regla general, los hombres tienen niveles más bajos de desinhibición que las mujeres.

"Nuestro estudio encontró que los hombres obesos tienen más control del impulso que las mujeres obesas, por lo que los hombres obesos puede protegerse mejor de comportamientos impulsivos. Por su parte, las mujeres obesas son más impulsivas por dos lados: por ser mujeres y por tener un mayor índice de masas corporal", concluye Weller.

Los investigadores de la UAB actualmente están llevando a cabo estudios usando imágenes funcionales del cerebro. Con estas imágenes pretenden investigar qué ocurre en los cerebros de las personas obesas y cómo varía su impulsividad cuando toman decisiones.