Actualizado 23/04/2010 14:29 CET

MSF considera "inaceptable" que la malaria siga causando un millón de muertos al año

La organización asegura que, pese a las mejoras en tratamiento y diagnóstico, la enfermedad sigue "castigando" a los países pobres

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) afirmó este viernes que es "inaceptable" que la malaria "siga castigando a los países en desarrollo" y cause la muerte de alrededor de un millón de personas al año "cuando existe un test de diagnóstico rápido y un tratamiento efectivo" contra la enfermedad.

"Pese a haber mejoras en el tratamiento y una prueba de diagnóstico rápido disponible, la malaria sigue matando a casi un millón de personas cada año", manifestó MSF con motivo del Día Mundial de la Malaria, que se celebra el próximo 25 de abril. "En África subsahariana, es además el mayor causante de muertes entre niños menores de cinco años", prosiguió.

"Médicos Sin Fronteras considera inaceptable que la tragedia de la malaria siga castigando a los países en desarrollo cuando existe un test de diagnóstico rápido (TDR) y un tratamiento efectivo", advirtió la organización.

"Hoy en día disponemos de un tratamiento, las llamadas terapias combinadas con artemisinina (ACT, por sus siglas en inglés), que está siendo muy efectivo para combatir la malaria, actúa rápidamente y tiene pocos efectos secundarios", declaró un experto médico de la organización, Manuel Pece. Al respecto, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con 41 países africanos, "han cambiado sus directrices para aconsejar el uso de las ACT".

Aparte, prosiguió MSF, en la actualidad existen "pruebas de diagnóstico fiables, fáciles de usar y que requieren solamente una gota de sangre para obtener el resultado en 15 minutos".

El año pasado, MSF pudo diagnosticar y tratar con éxito a más de un millón de pacientes de malaria en 30 países. En Burundi, explicó MSF, la organización trabaja actualmente con las autoridades sanitarias del país para afrontar una emergencia de malaria en tres provincias, donde ya se han diagnosticado y tratado a unos 60.000 pacientes.

"COMO SI NO TUVIERAN MALARIA"

En muchos países en desarrollo donde la malaria es endémica, los pacientes que presentan fiebre son muchas veces tratados médicamente "como si tuvieran malaria, sin haber confirmado su diagnóstico", advirtió MSF.

Esto puede llevar a que se prescriban de forma innecesaria las ACT y puede también tener consecuencias graves para los pacientes, ya que no recibirán la medicación necesaria para su enfermedad. El uso sistemático del TDR, como recomienda la OMS, puede reducir los riesgos, precisó la organización.

"Deben ponerse al alcance de la población herramientas de prevención como mosquiteras impregnadas con insecticida", explicó Manuel Pece. "Además, deben implementarse el TDR y tratamiento a una escala mucho mayor", lo cual, "en contextos de pobreza generalizada, significa que los servicios de salud sean gratuitos para los pacientes", añadió.

"Nuestra experiencia en países como Malí o Sierra Leona ha demostrado que el acceso gratuito a servicios de salud integrales puede triplicar el número de pacientes tratados con éxito, y lo que es más importante, el número de muertes relacionadas con la malaria puede disminuir de forma significativa", afirmó Pece.