MSD lanza un programa para que los reumatólogos se formen en artropatías autoinmunes

Actualizado 17/10/2012 17:09:30 CET

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Merck Sharp&Dohme (MSD) ha anunciado la puesta en marcha del programa de formación teórico-práctica de excelencia 'Artroexcellence', destinado a que tanto los reumatólogos como otros profesionales sanitarios puedan ampliar sus conocimientos acerca de enfermedades reumáticas mediadas por el sistema inmune.

El programa cuenta con la acreditación de la Agencia Laín Entralgo a nivel nacional, y permitirá a los especialistas analizar las transformaciones que se están produciendo actualmente en el tratamiento de este tipo de patologías, como la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica, para poder incorporarlos en su práctica clínica diaria.

De este modo, el plan de estudios se compone de 12 cursos monográficos, que se impartirán uno por mes, cada uno dirigido por un especialista. Los dos primeros cursos se englobarán dentro del bloque titulado 'Inmunología práctica para Clínicos', mientras que el resto se enmarcarán en el apartado destinado a 'Actualización de Reumatología', donde se actualizará el conocimiento sobre diferentes patologías.

Diseñado para acompañar al alumno en su aprendizaje, propone un esquema de trabajo mensual recomendando en qué recurso centrar su atención y el tiempo que debe dedicarle, con el objetivo de facilitar la adquisición de conocimientos y el estudio del tema de forma progresiva. Además podrá resolver las dudas de forma individualizada directamente por el profesor que imparte el curso.

Para su desarrollo, se ha creado además un entorno virtual de aprendizaje disponible en la plataforma educativa 'Univadis', un servicio de MSD en el que los alumnos dispondrán de contenidos multimedia, como textos de apoyo, casos clínicos y prácticos con simulacro de árbol de decisión, bancos de imágenes y presentaciones.

Además se podrán realizar actividades complementarias como videoconferencias, en las que los alumnos podrán escuchar y compartir experiencias con los profesionales de referencia. Tras las horas de docencia, los alumnos autoevaluarán el aprovechamiento del curso a través de un test 'on-line'.

Según ha explicado Carlos M. González, director adjunto del servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid) y director de uno de los cursos monográficos, "la adecuación de la formación a las necesidades de los alumnos, con un formato ágil, sencillo y con suficientes recursos pedagógicos ayudan al propósito de la formación continuada".

La Agencia Laín Entralgo ha concedido a este curso una acreditación de 5'6 créditos, equivalentes a 46 horas lectivas, acreditación que recibirán todos los alumnos, a excepción de los MIR (ya que la Agencia no acredita actividades a los residentes).